Los embalses en Castilla-La Mancha al 35% de su capacidad: la cabecera del Tajo se seca

El embalse de la cabecera del tajo, en Sacedón, la primera semana de agosto.

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Con las altas temperaturas de este verano y la falta de lluvia, los embalses pierden agua y nos coloca en una situación muy difícil. En Extremadura ya miran al otoño porque sus embalses están al 25 % de su capacidad. Los ríos y embalses de la cuenca del Guadiana es  “muy preocupante”, la “más crítica” que ha experimentado el río durante este siglo. Los de la Cuenca del Tajo no están mejor.  En la última semana, Entrepeñas y Buendía han perdido 6 y 14 hectómetros cúbicos y acumulan menos de 600 hectómetros de los 2.500 de capacidad.

El Tajo se seca

Los embalses de la cabecera del Tajo se secan. Entrepeñas y Buendía están a un 21% de capacidad. Ambos se encuentran en Nivel 3. Situación excepcional que se debe a la pérdida de agua por la sequía  Lleva semanas sin llover, la escasez de agua se acentúa y los pueblos ribereños no esconden su incertidumbre.

Los pantanos de cabecera acumulan 530 hm3 de agua sin contar los 61 hm3 de agua pendientes de enviar al Levante de trasvases anteriores.

Este jueves se ha autorizado un nuevo trasvase para este mes de agosto. Se va a derivar al Segura la mitad de lo permitido: 10 hectómetros cúbicos. Se habían pedido 20, pero dado el estado de los pantanos se ha reducido esa cantidad. La mayor parte será para consumo humano.

En Castilla-La Mancha hay un total de 2.047 hectómetros cúbicos de agua embalsada, según datos de Embalses.net. Los embalses están al 35% de su capacidad de media.

En los últimos días han perdido 52 hectómetros cúbicos.

De las cinco provincias, la que mejor situación tiene es Cuenca cuyos embalses están por encima del 52% de su capacidad, mientras que los de Ciudad Real serían los peor parados, seguidos muy de cerca por los de Guadalajara.

35.31

%

La reserva de agua en España

Actualmente la reserva de agua en España es de 22.689 hectómetros cúbicos, está al 40,4 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 22.689 hectómetros cúbicos. Han mermado en la última semana en 832 hectómetros cúbicos (el 1,5 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).

?La reserva hídrica española se encuentra al 40,4 % de su capacidad

Escasez de lluvias

Ha llovido un 26% menos que lo normal en España en los 10 meses transcurridos desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre de 2021, hasta el 2 de agosto, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el valor medio nacional de lluvias acumuladas hasta el 2 de agosto es de 422 litros por metro cuadrado, frente al valor normal que correspondería de acuerdo con el periodo de referencia 1981-2010 que son 573 litros por metro cuadrado.

La AEMET informa de que entre el 27 de julio y el 2 de agosto las precipitaciones afectaron principalmente a la mitad norte de la Península, a zonas de Castilla-La Mancha y el noreste de Andalucía así como a las islas Canarias de mayor relieve.

En concreto, superaron los 10 litros de precipitación en puntos del sistema central, en los montes de Toledo y en la serranía de Cuenca, así como en regiones más extensas del Pirineo, del cuadrante nororiental de la Península y del sureste de Aragón.

LEn el conjunto del país, las cantidades de lluvia acumuladas a lo largo de este año hidrológico están por debajo de sus valores normales en gran parte de la Península y del archipiélago canario y sobre todo en el tercio oeste e interior peninsulares, casi toda Andalucía salvo en el este, la provincia de Guadalajara y las islas Canarias, con zonas donde no llegan a alcanzar el 75 por ciento del valor normal, es decir, donde el déficit supera el 25 por ciento.

Sin embargo, superan los valores normales de precipitación a estas alturas del año hidrológico, que concluirá el próximo 30 de septiembre, en una franja de la cornisa cantábrica que va desde la mitad este de Asturias hasta Navarra, en el interior de Aragón, en un área del oeste de Cuenca, en la provincia de Albacete, en una franja del noroeste de Badajoz, en el norte de Mallorca, en las Pitiusas.

Recomendaciones

La Confederación Hidrográfica del Tajo recomienda la práctica de las cinco erres de la economía circular aplicadas al #agua. Se trata de hacer un uso eficiente de esta fuente de vida.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder