RESERVA HÍDRICA

Los embalses de Castilla-La Mancha se encuentran casi al 36% de su capacidad

La reserva hídrica aumenta en la región pero sigue siendo más baja que el año anterior, cuando se encontraba casi al 40%

Nivel del agua en el embalse del Vicario, a 25 de abril de 2023, en Ciudad Real, Castilla-La Mancha (España). La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado tras el Consejo de Ministros la preocupación por la sequía en las cuencas hidrológicas como la del Guadalquivir, el Guadiana o el Segura. La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha reclamado un Pacto de Estado por el Agua para luchar contra la sequía y evitar el encarecimiento de los alimentos, al tiempo que han cuestionado el uso del agua como arma electoral.
25 ABRIL 2023;SEQUÍA;FALTA DE AGUA;REGANTES;AGRICULTURA;CAMBIO CLIMÁTICO
Patricia Galiana / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
25/4/2023

Nivel del agua en el embalse del Vicario en Ciudad Real, Castilla-La Mancha (España)Patricia Galiana Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Aumenta la reserva de agua en los embalses de Castilla-La Mancha tras el paso en las últimas semanas de varias borrascas, encontrándose casi al 35.91% de su capacidad, con 2.083hm3. Aún así, la situación de los pantanos de la región ha empeorado respecto al año pasado. En la misma semana del 31 de enero de 2023, los embalses castellanomanchegos se encontraban a un 39.10% de su capacidad. 

Las provincias de la región con mayor agua embalsada son Cuenca y Toledo, con un 56% y un 54,10% de agua embalsada. Las reservas de Guadalajara se sitúan en un 33% y las de Ciudad Real en un 23%. Albacete es la provincia castellanomanchega que tiene menos agua embalsada en sus pantanos, tan solo un 14,31%. 

Embalses de la región

La Cuenca Hidrográfica del Tajo, de las más grandes del país, mantiene la abundancia de reserva de agua, embalsando 7.641hm3, lo que se traduce en un 69.11%. En este caso, la reserva ha aumentado casi en tres puntos porcentuales comparando los datos de las reservas del año pasado (7.317hm3, 66.18% de capacidad).

Entrepeñas y Buendía, los embalses de la Cuenca del Tajo, han aumentado esta semana su capacidad en 42,7 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente un total de 731,76, lo que supone el 29,06% por ciento de su capacidad, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo

La reserva de agua de los embalses del Guadiana en la provincia de Ciudad Real sigue al alza y continúa beneficiándose del paso en las últimas semanas de varias borrascas. El embalse de Torre de Abraham, el de mayor capacidad de la provincia, ha pasado de almacenar 16 a 31,8 hm3 en estos momentos, por lo que sus reservas han subido hasta el 17,3 % de su capacidad total. Otro de los embalses que sigue aumentando sus reservas en este periodo de tiempo es el de Peñarroya, que es el que mejor estado presenta de toda la cuenca del Guadiana, al encontrarse al 71,3 % de su máxima capacidad con 35,9 hm3.

embalses

Los embalses de Castilla-La Mancha se encuentran casi al 36% de su capacidadembalses.net

Situación de los embalses en España

En el conjunto nacional, la mayor parte de las cuencas hidrográficas del país incrementaron de forma notable su nivel de agua durante la última semana. Los embalses se encuentran actualmente al 50,8% de su capacidad total con 28.476 hectómetros, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). 

Sin embargo, las grandes preocupaciones siguen estando en las cuencas de Cataluña Interior y Andalucía, donde los embalses siguen sin recibir la cantidad suficiente de agua como para tener reservas similares a las de años anteriores.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder