Los embalses de Castilla-La Mancha, en situación crítica

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Los niveles de agua de los embalses de Castilla-La Mancha están en una situación crítica. En esta semana de febrero, el caudal está al 37,36 %. Una cifra por debajo de la registrada la misma semana que el año pasado, al igual que en las mismas fechas hace 10 años.

La escasez de agua es un hecho en todos los embalses de la región, pero son los pantanos de la cuenca del Guadiana, en Ciudad Real, los que están especialmente afectados. El embalse de Guajaraz, en la cuenca del Tajo, es la que mejor situación tiene con respecto a otras, con un 50 % de agua embalsada. Sin embargo, ya se van notando los efectos de la sequía, pues actualmente hay embalsado 10 hectómetros cúbicos de agua de los 18 posibles.

Venimos de un enero donde las precipitaciones han sido del 0 %, siendo el segundo enero más seco del siglo XXI. Ha llovido una cuarta parte de lo normal este mes.

Esto genera una consecuencias en los embalses, pero también problemas en la agricultura, pues ya se habla de alarma por sequía en el 50 % del campo español, así como en la ganadería por la falta de pastos.

Preocupación por la cuenca del Guadiana

La falta de lluvia está afectando principalmente a los embalses de la región. Ahora mismo, el nivel de agua está al 37 %, por debajo de la misma semana del año pasado (39,52 %)  y de la misma semana de hace diez años (38,70 %).

La cuenca del Guadiana, en Ciudad Real, es la que más preocupa. "Las reservas sobre todo en el sur, en las cuencas del Guadiana y el Guadalquivir, están realmente bajas. Estamos con un nivel de preocupación muy alto", señala el secretario de Estado de Agricultura, Fernando Miranda.

En Ciudad Real, los embalses están tan solo al 30 % de su capacidad (30,48 %), casi siete puntos menos que el pasado año (36,93 %) y casi 29 puntos menos que hace 10 años menos en las mismas fechas (58,90 %).

"Si no llueve en un mes la situación puede ser dramática"

Una sequía meteorológica e hidrológica que puede provocar también una sequía agrícola. Los cerealistas tienen claro que si en un mes no llueve, "la situación puede ser dramática en algunas zonas, sobre todo en la zona sur de Castilla-La Mancha", destaca el portavoz sectorial de Cereales, José María Ciudad.

Estas sequías también tienen una influencia directa en la economía y en la salud. "Impacta a todos los niveles, a nivel socioeconómico y de salud, porque el agua es vital y evidentemente es un problema", dice el meteorólogo José Manuel Viñas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder