Emilio Sáez, nuevo alcalde de Albacete en cumplimiento del pacto PSOE-Cs

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Emilio Sáez ya es el nuevo alcalde de Albacete tras obtener trece votos frente a los nueve votos del Manuel Serrano, del PP, los tres obtenidos por Alfonso Moratalla de Unidas Podemos y uno por Rosario Velasco, de Vox. Del total de 27 votos emitidos, uno de ellos estaba en blanco, presumiblemente de Maite García, la concejal de Cs que ha abandonado el partido antes de que se iniciara este pleno. Otro de los ediles de Cs que ha abandonado el pleno tras la votación ha sido Arturo Gotor.

El Ayuntamiento de Albacete ha celebrado un pleno en sesión extraordinaria para la elección y proclamación de nuevo alcalde de Albacete, tras la renuncia este lunes de Vicente Casañ, de Ciudadanos y en cumplimiento con el acuerdo de ambos partidos para alternarse la presidencia del Ayuntamiento durante esta legislatura, aunque cambia la Alcaldía pero no el equipo de Gobierno.

Al acto ha asistido el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro y el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez. También presente el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierreseca, así como el expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, el consejero de Fomento, Nacho Hernando y el secretario regional del PSOE, Sergio Gutiérrez, además de Carmen Picazo, responsable regional de Ciudadanos.

Una concejal de Cs abandona el partido horas antes de la votación

La concejal de Cs en el Ayuntamiento de Albacete Maite García ha anunciado que abandona el partido y el Grupo Municipal a pocas horas de tener que enfrentarse a la votación que, en virtud del pacto de inicio de legislatura, vendría a consumar el relevo en la Alcaldía en favor del socialista Emilio Sáez. Durante el pleno se ha sentado en la bancada de la oposición, junto a la concejal de Vox.

García, en una carta remitida a los medios, ha desgranado así su salida del partido en señal de protesta, considerando que los ideales de Cs "se han esfumado" y con el que ya no se siente identificada.

"Creamos un partido de la nada, sin medios ni estructuras, con mucho esfuerzo, aunque otras vendrían después con toda la logística en marcha", asegura en su carta, sin aclarar a quién se refiere.

Tras asegurar que no le mueven "intereses personales", argumenta "desilusión" por no poder confiar en los suyos ni en un partido "que no es capaz de cumplir con sus propios compromisos", en alusión al pacto de inicio de legislatura dentro del seno del partido por el cual esta edil tendría que pasar a ocupar un escaño en la Diputación provincial de Albacete.

En las pasadas elecciones municipales el PSOE fue la lista más votada, con 9 ediles, mismo número que consiguió el PP. Ciudadanos obtuvo cinco de los 27 concejales, tres Unidas Podemos y uno por Vox.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha confían en que se mantenga el acuerdo, "haciendo caso a las palabras expresadas tanto de los dirigentes regionales como nacionales de Ciudadanos" para que se produzca el cambio.

Emilio Sáez será alcalde durante dos años

El salón de plenos se ha habilitado con mamparas para que, por primera vez desde el inicio de la pandemia, todos los concejales puedan estar presentes en la sala, principalmente para el pleno de este miércoles 9 de junio, en el que debe ser elegido el nuevo alcalde de Albacete para los dos próximos años.

Ponemos punto y seguido al mandato en el que la Alcaldía la ha ostentado @Vicente_Casan. Etapa en la que el trabajo en equipo ha permitido solventar la situación de la pandemia del #Covid19 e impulsar la gestión del @AytoAlbacete cumpliendo compromisos y lanzando nuevos proyectos pic.twitter.com/UAZ3MOJap6

El hasta este lunes alcalde de Albacete, Vicente Casañ, de Ciudadanos, que ha renunciado para cumplir el acuerdo con el socialista Emilio Sáez para darse el relevo en la alcaldía a mitad de legislatura, ha asegurado ante el Pleno donde se ha hecho oficial su renuncia, que desde el equipo de Gobierno, con el pacto con el PSOE, seguirán trabajando "a diario, sin pensar cálculos políticos", por Albacete y sus vecinos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha tendido la mano al alcalde en funciones de Albacete, Emilio Sáez, para seguir colaborando en proyectos para la capital albaceteña una vez sea elegido y nombrado regidor según el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos (Cs) para compartir la legislatura.

Asimismo, ha destacado que en esta segunda parte de la legislatura "va a ayudar y mucho la enorme capacidad de Emilio Sáez de superar adversidades", al que ha le ha dicho: "No lo has tenido nunca fácil pero te gustan los retos difíciles".

En cuanto sea elegido alcalde, el presidente regional ha avanzado que mantendrá una reunión de trabajo con Sáez para "actualizar proyectos importantes" para Albacete, muchos de los cuales -ha remarcado- están "en la cabeza, otros en el corazón, otros en máquinas y otros muchos tendrán que venir" porque, ha añadido, "la provincia de Albacete y su capital son un motor de dinamismo, actividad, apertura e iniciativa", ha concluido

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder