En 2020 Toledo contará con un plan especial para la Vega Baja

Redacción CMM
Seguir al autor

En 2020 la Vega Baja de Toledo tendrá sentadas las bases de su plan especial. El ayuntamiento contará con el prestigioso arquitecto Joan Busquets para hacer un estudio en la zona. Un documento de trabajo que quiere hacer compatible el desarrollo de la ciudad con la preservación del patrimonio histórico.

El plazo para tener listo un avance del plan especial para la Vega Baja es de tres o cuatro meses y según Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo su planteamiento será "escrupuloso y sensible" y "servirá para hacer compatible la preservación de los restos con el desarrollo de la ciudad". Tolón,  afirma que este plan también llegará al Circo Romano y recalca que la zona es de "máximo interés arqueológico y patrimonial", y para ello se trabajará con "los profesionales más prestigiosos y más conocidos" en materia de urbanismo, como el arquitecto Joan Busquets, que ya se hizo cargo del Plan del Casco Antiguo en 1998 y que trabajará en la redacción de un nuevo POM.

"Es un documento de trabajo que esperamos tener listo en menos de tres meses y servirá de base para el futuro para tener unidad y proyección de la zona", ha avanzado Tolón.

2020 también será el año del nuevo hospital. Sólo falta que Fomento termine la ampliación de la variante que da acceso a la zona del polígono. Milagros Tolón ha destacado que "los accesos inmediatos, las rotondas, ya están". Se adaptará el transporte público y, según ha dicho, "el Ministerio mejorará los accesos a la ciudad por la entrada a Santa Bárbara y el polígono desde la A-42". Si no fuera suficiente, " el Estado tendrá que agilizar y completar la variante".

Por otro lado, Tolón también destaca como una de las apuestas del nuevo año "la innovación". Toledo se convertirá en 2020 en el primer casco histórico de España en tener fibra óptica. Los trabajos están siendo "laboriosos" por ser la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad con este servicio en sus calles.

Para ello, Movistar ha realizado casi un centenar de proyectos para desplegar la fibra, y estos trabajos requerirán de la intervención de arqueólogos para asegurar que se respeta el entorno.

En el año que está a punto de empezar se dedicarán a inversiones más de 10 millones de euros con cargo a fondos europeos y propios. Entre las actuaciones previstas, algunas de ellas a punto de salir a licitación, ha citado la segunda fase del bulevar del Paseo de la Rosa, la primera actuación por 700.000 euros para Safont o la reforma de centros sociales en Azucaica o Valparaíso.

Sobre gestión económica, ha reparado en que los presupuestos ya han echado a andar y ha celebrado cómo se ha reducido la deuda en 12 millones, y todo "bajando impuestos".  Los presupuestos municipales para 2020 rozan los cien millones de euros.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder