En marcha el Pacto para la recuperación económica de la región

User Admin
Seguir al autor

Se trata de 3.400 millones de euros para articular más de 1.400 propuestas de aquí a 2020. Un plan ambicioso que ha contado con el trabajo durante meses de más de 150 entidades y que tiene integradas más de 420 medidas. Para el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, "este pacto es la columna vertebral de lo que queremos que sea la legislatura en los próximos años". Ha explicado que en las negociaciones "ha habido que tener mucha cintura, mucha constancia" y ha destacado la recuperación del diálogo social desde su llegada al Gobierno regional.

En la firma, junto al presidente, han estado presentes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, los secretario regionales de CCOO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, y el presidente de CECAM (Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha), Ángel Nicolás. También han asistido los miembros del Consejo de Gobierno y una amplia representación de instituciones y entidades de la sociedad civil de Castilla-La Mancha.

Los sindicatos han defendido la creación de empleo como clave para cualquier política y defienden que este pacto marque el resto de decisiones del Gobierno. Han añadido que es un pacto serio, sensato y posible. Los representantes de los empresarios, por su parte, no pierden de vista la situación inestable en la política nacional, pero han defendido que se está trabajando todo lo posible para lo que sí les compete en la región. Además, la Junta se ha comprometido a no subir la presión fiscal y a simplificar los trámites burocráticos.

El nuevo documento consta de siete medidas: promoción económica y empresarial, políticas de empleo, innovación, industrialización y nuevo modelo energético, políticas de infraestructuras y agua, agricultura y sostenibilidad. Ahora queda el trabajo de concreción, perfilar las medidas para hacerlo posible.

En cuanto a  las reacciones políticas, el PP ha criticado el respaldo de empresarios y sindicatos, una actitud que han criticado los socialistas.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder