"En un país líder en la donación de órganos, la médula ósea es la gran olvidada así que animo a donar"

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La donación de médula ósea es la única cura que tienen muchos pacientes de cáncer  en la sangre y anemias muy graves. Hace nueve años nuestra compañera y periodista Elordi García fue diagnostica de leucemia que logró superar gracias a la donación de un ciudadano alemán. Vivencia que recoge en su libro, Imparables hasta la médula, cuyas ventas sirven para la recaudación de fondos para la investigación de esta enfermedad.

"Sin conocerme de nada y de una manera completamente altruista, este donante alemán fue a un hospital y estuvo unas horas sacándose sangre para que sus células madre llegaran hasta mi".

En el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, Elordi García ha explicado en Radio Castilla-La Mancha la importancia de donar médula y registrarse en el Banco Mundial de Donantes de Médula Ósea. España forma parte de él desde 1991 y gracias a ello, ha aumentado la esperanza de vida de muchas personas que como Elordi necesitan de este gesto altruista y al que pueden sumarse todos los mayores de 18 años y hasta 40 años.

"Sólo tienen que ir a un hospital y decidirse a donar médula ósea. Creo que en este país que llevamos siendo líderes mundiales más de 28 años en trasplantes de órganos, la médula ósea es la gran olvidada y qué importante es reivindicarlo estos días".

Los donantes de médula ósea subieron un 6% en Castilla-La Mancha en 2020 y el 64% de ellos fueron mujeres. En todo el mundo hay más dde 38 millones de donantes de médula. Si quieres sumarte y regalar vida, aquí abajo te dejamos más información elaborada por la Fundación Josep Carreras.

Guía del donante de médula ósea

Infografia sonre la importancia de la donación de médula

Puedes escuchar la entrevista completa en Radio Castilla-La Mancha Hoy, pulsando en el play:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder