En vigor, el nuevo decreto de Castilla-La Mancha con cierre de hostelería a la 01:00h

terraza bar hostelería

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

Ha finalizado el estado de alarma y las medidas de restricción para los niveles 2, 3 y 3 reforzado en Castilla-La Mancha, y ha entrado en vigor el nuevo decreto aprobado este sábado en el Consejo de Gobierno que marca el fin del cierre perimetral y del toque de queda y permite a la hostelería abrir hasta la una de la madrugada.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado a las doce de la noche de este sábado dos resoluciones de la Consejería de Sanidad: el nuevo decreto de medidas de prevención y control para hacer frente al coronavirus y el auto que ha dictado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre algunas medidas de un anterior Consejo de Gobierno que afectaban a derechos fundamentales.

Así, han finalizado los niveles especiales vigentes en la comunidad autónoma, es decir, el nivel 2 para toda la región y los niveles 3 y 3 reforzado en determinados municipios en base a su incidencia de casos. El nuevo decreto publicado esta medianoche consta de once capítulos, 47 artículos, cinco disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y cinco disposiciones finales.

Hostelería abierta hasta la 01:00h

Entre otras medidas, permite abrir a los establecimientos de hostelería hasta la una de la madrugada pero no la venta y el consumo de alcohol entre esta hora y las 6 de la mañana (apertura de los locales); los grupos de comensales podrán llegar a diez, tanto en el interior como en el exterior, y los lugares de culto podrán tener aforo del cien por cien.

Educación presencial siguiendo las "recomendaciones sanitarias"

El decreto habilita a las distintas consejerías a establecer las condiciones para la apertura en los centros, espacios y actividades de su competencia, y en particular faculta a la Consejería de Educación a arbitrar las medidas normativas, organizativas, metodológicas, espaciales y temporales necesarios para el cumplimiento de los fines de la educación en la "máxima presencialidad de acuerdo a las recomendaciones sanitarias establecidas en cada momento".

En este caso, la Consejería de Educación podrá disponer de espacios y recursos de las administraciones locales de la región previo acuerdo con las mismas.

En los próximos días se regulará la actividad en los centros sociosanitarios

Por otra parte, el Gobierno regional ha explicado en un comunicado que en los próximos días se publicará una nueva orden que regulará la actividad en los centros sociosanitarios y ha apuntado que en determinadas situaciones extremas, en zonas geográficas o municipios que tengan una elevada incidencia, solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha la ratificación de las medidas que desde la Dirección General de Salud Pública estime pertinentes.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder