La encina Ruli, de Mota del Cuervo, declarada árbol singular por su interés cultural

Sara Santos Beato
Seguir al autor

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha declarado como árbol singular una encina de Mota del Cuervo (Cuenca) conocida como 'Carrasca Gorda' o 'Ruli'.

La 'Carrasca Gorda' o 'Carrasca Ruli' (Quercus ilex L. ssp ballota) está ubicada en el paraje 'Monte Chico' de Mota del Cuervo y hasta el pasado mes de febrero tenía 21 metros de altura de copa, un perímetro de 7,8 metros a una altura de 1,3 metros del suelo, y cubría una superficie por la copa es de 750 metros cuadrados. Se trata de un árbol de dimensiones colosales, el más grueso que vegetaba de manera natural en la provincia de Cuenca.

A mediados de febrero de 2018 este árbol sufrió los efectos de la climatología adversa de esos días. Primero una nevada importante provocó la caída de dos grandes ramas principales y posteriormente un fuerte vendaval motivó la caída de otra rama de igual o mayor calibre.

Pese a que solo quedó en pie una rama principal, la encina conserva sus características singulares especialmente de longevidad (tiene entre 250 y 300 años) e interés cultural que la hacen merecedora de su protección y conservación.

No obstante, tras el incidente, la encina aún conserva actualmente características singulares especialmente de edad, longevidad e interés cultural que la hacen merecedora de su protección y conservación.

Después de los incidentes climatológicos el diámetro de la encina se ha reducido a la mitad y ahora mismo tiene 1,20 metros a una altura de 1,3 metros del suelo.

Asegurar su integridad

El 23 de abril de 2018, se emitió desde la Dirección Provincial de Cuenca, un informe sobre la declaración como árbol singular de la Carrasca de Ruli, en atención especialmente a su interés cultural por ser este árbol, una referencia para las localidades del entorno.

VÍDEO | 'Ruli', la encina milenaria de la región, necesita ayuda.

De este modo, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural resolvió la declaración de esta especie en atención a sus valores biológicos especialmente representativos y en aras de asegurar su integridad así como para favorecer su estado vegetativo y recuperar el vigor de las partes caídas de este ejemplar, y teniendo en cuenta que este árbol requiere con carácter de urgencia tratamientos para su conservación.

Otro árbol singular en Oropesa

Este ejemplar se inscribirá en el Inventario de Árboles y Ejemplares Singulares de Castilla-La Mancha. El acceso del público al lugar en el que se ubica el árbol requerirá autorización del propietario.

Se faculta a la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales para, con el consentimiento del propietario, realizar aquellas labores de mantenimiento y conservación que se consideren necesarias para la adecuada conservación del árbol.

Asimismo, según otra resolución de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, se declara como árbol singular un alcornoque (Quercus suber), ubicado en el Dehesón del Encinar del término municipal de Oropesa (Toledo), "por su belleza, porte y longevidad".

AGENCIAS|CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder