Actualización del Plan Navidad en Castilla-La Mancha: se adelantará el toque de queda de 24 y 31; el resto, sin cambios

Castilla-La Mancha planteará este miércoles, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de cara a las navidades, reuniones de 10 personas y levantar el cierre perimetral de la región "en días puntuales

Redacción CMM
Seguir al autor

Las noches del 24 al 25 de diciembre (Nochebuena) y del 31 de diciembre al 1 de enero (Nochevieja), la hora de comienzo de la limitación horaria (toque de queda) será las 00:30 h, en lugar las 1:30 h como estaba anunciado, según ha podido saber CMM. El resto del plan de Navidad en Castilla-La Mancha, un decreto aprobado la semana pasada y que entra en vigor el día 23, se mantiene en los términos publicados en el DOCM.

Este martes, el Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, informará en una rueda de prensa sobre esta medida y sobre los últimos datos de evolución de la pandemia.

Ahora mismo, la incidencia de la pandemia está en 267 casos por cada 100.000 habitantes, y sigue subiendo el número de afectados. Y hay entorno a una veintena de municipios de la región en nivel 3, con restricciones especiales. El conjunto de la región mantiene las medidas nivel 2.

El Plan de Navidad en CLM

Fue la semana pasada cuando el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba el decreto con las restricciones adoptadas por el Gobierno regional de cara a la Navidad, aunque entrará en vigor este 23 de diciembre. Con esta modificación, que se anunciará mañana, el Plan Navidad en Castilla-La Mancha quedaría en:

  • Reuniones de familiares y allegados de un máximo de diez personas en las comidas y cenas de Nochebuena, Nochevieja, Fin de Año y Año Nuevo.
  • Retraso, las noches del 24 al 25 de diciembre de 2020 (Nochebuena) y del 31 de diciembre de 2020 al 1 de enero de 2021 (Nochevieja), de la hora de comienzo del toque de queda hasta la 00:30 h, únicamente para permitir el regreso al domicilio.
  • En cuanto a la limitación de la entrada y salida en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se excepciona entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021 para los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas de quienes se desplacen. No obstante, el Ejecutivo autonómico recomendaba evitar o reducir la movilidad geográfica lo máximo posible.
  • Permite la salida de residentes en residencias de mayores del 23 al 31 de diciembre cumpliendo unas medidas específicas.

Desde el momento en que se presentó este Plan de Navidad, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ya avanzó que se podría dar marcha atrás en las medidas si la evolución de la pandemia era desfavorable, tal y como ya han hecho varias comunidades autónomas.

Las #ccaa, a las puertas de las semanas más difíciles en la lucha contra el #coronavirus por las celebraciones navideñas#CLM podría endurecer las restricciones, aunque @garciapage ha asegurado que “vamos a seguir pensando en los diez” en este tipo de eventos pic.twitter.com/OC3z2Rb13F

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que la comunidad autónoma será una de las que más apuesten por los encuentros familiares pero "no por las fiestas en B".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder