BALANCE UGT

¿Cuáles son las enfermedades profesionales más frecuentes en Castilla-La Mancha?

Las enfermedades profesionales aumentaron un 30 por ciento en 2022 con respecto al año anterior

Javier Flores es el Secretario de Organización y Salud Laboral de UGT en la región

Javier Flores es el Secretario de Organización y Salud Laboral de UGT en la regiónUGT

Redacción CMM
Seguir al autor

En la región se declararon en 2022, 613 enfermedades profesionales. Esto supone un aumento del 30 por ciento con respecto a 2021, según UGT. Entre ellas, 354 se reconocieron con baja médica y 259 sin baja. Por provincias, Toledo fue donde más enfermedades se declararon, en concreto 250 y Albacete, con 114. Ciudad Real registro 110 casos, Cuenca, 79 y en  Guadalajara, 60. 

Por edades, el tramo que más número de enfermedades del trabajo registra es el de los 40 a los 49 años y por sexos el masculino es el que recoge mayor número de dolencias reconocidas, en concreto 351 casos en la región, frente a 262 de casos femeninos.

Las más frecuentes, las enfermedades causadas por agentes físicos

El sector manufacturero es el que mayor número de enfermedades profesionales declaraCmm 

Las enfermedades del trabajo más frecuentes son las causadas por agentes físicos, un 73 por ciento de los casos; después las que originan los agentes químicos, a continuación las declaradas por inhalación de sustancias y enfermedades de la piel, agentes patológicos y para finalizar a agentes cancerígenos.  

En este último aspecto, UGT subraya que en España hay una "infravaloración" de cánceres de origen laboral, y que en otros países con un mercado similar al nuestro como Francia o Alemania "sí que se declaran estos casos".  Según Javier Flores, en Francia y Alemania "entre el 5 y el 10 por ciento de los cánceres tienen su origen en el entorno laboral. En España se reconoce el 0,1 por ciento de los casos".

En nuestro país la actividad profesional que mayor número de enfermedades declara es la industria manufacturera en primer lugar, en segundo lugar el comercio al por mayor y al por menor, y en tercer lugar la reparación de vehículos a motor.

Riesgos físicos y psicosociales 

Pero no sólo destacan las enfermedades físicas, también la parte psicológica de los empleados. Y UGT lo apoya con estadísticas "el 32 por ciento de las personas ocupadas considera que sufre presiones en su tiempo de trabajo o una sobrecarga de trabajo. Son los datos de la EPA". 

Este sindicato propone la "prohibición de los empleadores de comunicarse con sus empleados fuera de su jornada de trabajo". Asimismo, también pide que "se incluya el derecho a la desconexión digital en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Se ha pedido que se reconozca como enfermedad profesional el Síndrome del Trabajador Quemado, el burnout". 

"Infravaloración" de enfermedades

El sindicato UGT ha hecho hincapié en los datos que arroja el Observatorio de Contingencias de la Seguridad Social. Considera que hay una "infravaloración importante de determinadas enfermedades profesionales". Así lo ha valorado el Secretario de Organización y Salud Laboral de UGT en Castilla-La Mancha, Javier Flores.

Estas enfermedades suponen "un alto coste para las mutuas y para la Seguridad Social". Entre las enfermedades más comunes de trabajadores que acuden a este sindicato se encuentran "trabajadores de la limpieza a los que no se les reconoce sus dolencias, trabajadores del metal con sordera profesional no reconocida, personal de oficina con tendinitis en codo y túnel carpiano y empleados de fábrica con lesiones musculoesqueléticas". 

La secretaria de Empleo y Política Social de UGT, Isabel Carrascosa, también ha considerado muy positiva que se haya reconocido como baja temporal laboral la menstruación incapacitante, porque "supone una mayor protección a las mujeres". 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder