Entra en vigor la moratoria sobre las macrogranjas en Castilla-La Mancha

macrogranjas en castilla la mancha

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Hoy entra en vigor la famosa moratoria sobre macrogranjas en Castilla-La Mancha. Se trata de una enmienda incluida en la ley de medidas tributarias, por la que no se admitirán ni se concederán autorizaciones para instalar macrogranjas hasta el 31 de diciembre de 2024. Tampoco se llevarán a cabo ampliaciones de las que ya existen.

Por tanto, esta moratoria se establece para los proyectos de explotaciones de porcino que precisen Autorización Ambiental Integrada, es decir, para aquellas que superen las 2.000 cabezas.

Aunque sí se estudiará la autorización de explotaciones de porcino con sistemas tecnológicos apropiados para el tratamiento, valorización y separación de purines. El objetivo del gobierno con la aprobación de esta moratoria es la de analizar la situación del sector para pactar con ellos un modelo que sea compatible con la sostenibilidad ambiental.

Gran transformación del sector del porcino

El sector del porcino castellanomanchego ha sufrido una “gran transformación” en los últimos 15 años: desde 2006 hasta la actualidad, el censo de animales se ha incrementado en un 47% y de las 1.286 explotaciones ganaderas de porcino incluidas en 2021 en el registro de explotaciones ganaderas y núcleos zoológicos de Castilla-La Mancha, 227 corresponden con explotaciones con Autorización Ambiental Integrada, de las cuales 90 se han tramitado desde 2016.

La moratoria sobre las macrogranjas surge, por tanto, con la finalidad de ordenar adecuadamente el sector porcino y de realizar los estudios que sean necesarios para ello. Y así será desde hoy: no se admitirán solicitudes ni se concederán nuevas Autorizaciones Ambientales Integradas para la instalación de explotaciones ganaderas de porcino.

Tampoco se admitirán nuevas solicitudes de modificaciones de las Autorizaciones Ambientales Integradas concedidas a instalaciones de explotaciones ganaderas de porcino, que supongan ampliación de capacidad.

Por otra parte, con el fin de estimular la necesaria transformación del sector, los trabajos de I+D+i y la consecución de productos de valor añadido, se estudiará la aprobación, por la autoridad competente, de la construcción de nuevas explotaciones ganaderas de porcino o modificación de las existentes que incorporen sistemas tecnológicos apropiados para el tratamiento, valorización y separación de purines.

Asaja en contra de la moratoria

Se trata de una moratoria contra la que ya se mostraron en desacuerdo desde la organización agraria Asaja Castilla-La Mancha. El secretario general de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda ha señalado hoy en rueda de prensa que "no debería entrar en vigor porque no hay de eso (...) entra en vigor, enhorabuena, ha triunfado la macromentira sobre el tema de granjas de porcino, en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, única región de España y en Europa", ha aseverado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder