Aprobada en las Cortes la moratoria para la instalación de macrogranjas

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves una moratoria para la instalación de grandes granja de ganado porcino en la región hasta el 31 de diciembre de 2024 y tampoco se autorizarán ampliaciones de las ya existentes, aunque sí se estudiará la autorización de explotaciones de porcino con sistemas tecnológicos apropiados para el tratamiento, valorización y separación de purines.

En concreto, la moratoria se establece para los proyectos de explotaciones de porcino que precisen Autorización Ambiental Integrada, es decir, para aquellas que superen las 2.000 cabezas, y no se tramitarán proyectos nuevos ni modificaciones de otros ya existentes que supongan superar esa cifra.

Esta moratoria se ha aprobado gracias a la mayoría absoluta del PSOE en el parlamento castellanomanchego, mientras que PP y Cs han votado en contra:

Una moratoria contra la que ya han mostrado su rotunda oposición la organización agraria Asaja Castilla-La Mancha que ha pedido "tumbar" la iniciativa. A favor de esta moratoria se han mostrado organizaciones como Stop Macrogranjas, que van más a allá y piden que este planteamiento tenga carácter retroactivo.

Transformación del sector de las macrogranjas de porcino

En el texto se especifica que el sector del porcino castellanomanchego ha sufrido una "gran transformación" en los últimos 15 años, ya que desde el año 2006 hasta la actualidad el censo de animales se ha incrementado en un 47% y de las 1.286 explotaciones ganaderas de porcino incluidas en 2021 en el registro de explotaciones ganaderas y núcleos zoológicos de Castilla-La Mancha, 227 corresponden con explotaciones con Autorización Ambiental Integrada, de las cuales 90 se han tramitado desde 2016.

Por ello, con la finalidad de ordenar adecuadamente este sector y realizar aquellos estudios que sean necesarios para ello, se propone establecer una moratoria sobre las explotaciones ganaderas de porcino hasta el 31 de diciembre de 2024.

Por otra parte, con el fin de estimular la necesaria transformación del sector, los trabajos de I+D+i y la consecución de productos de valor añadido, se estudiará la aprobación, por la autoridad competente, de la construcción de nuevas explotaciones ganaderas de porcino o modificación de las existentes que incorporen sistemas tecnológicos apropiados para el tratamiento, valorización y separación de purines.

Reprobación a Garzón

También este jueves, en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, PP y Cs han propuesto debates sobre las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas, que han generado polémica durante la última semana y los grupos de la oposición han pedido su reprobación, cese o dimisión. Una petición que no ha prosperado por los votos del Grupo Parlamentario Socialista.

Tanto PP como Ciudadanos se han mostrado críticos con las declaraciones del ministro, mientras que desde el PSOE han destacado que "si alguien se ha pronunciado sobre las inoportunas declaraciones de Garzón, ese ha sido Emiliano García-Page".

Sobre esta propuesta, el Gobierno de Castilla-La Mancha califica de "oportunismo político" la propuesta del PP regional. La portavoz de la Junta, Blanca Fernández, afirma que Núñez lleva tres años "desprestigiando el sector ganadero secundando manifestaciones contra la ganadería intensiva".

Mientras, el ministro Garzón aplaude en su cuenta de Twitter la moratoria aprobada en las Cortes regionales:

????? https://t.co/tN4aiXvYfC

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder