Entrevista en Radio Castilla-La Mancha a Ana Isabel Albares sobre el caso de Fátima y la eutanasia

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

"Yo me iré, me iré y seré muy feliz, Ana, muy feliz porque me iré de un cuerpo que no me deja ser lo que soy", son palabras de Carmen Fátima García Castejón, que falleció el pasado martes en el hospital Virgen de la Luz en Cuenca. Es la primera persona que se acoge al protocolo de eutanasia en Castilla-La Mancha.

La periodista de esta casa, Ana Isabel Albares, habla en Radio Castilla-La Mancha sobre la entrevista a Carmen Fátima, paisana de su pueblo y conocida de siempre. "Ya han pasado horas desde que Fátima se fue y cuesta todavía hablar en pasado", nos cuenta Ana. "Hablar con alguien de su propia muerte es algo que te remueve por dentro, te desencaja y que no está en los libros de periodismo. Nadie te prepara para eso", continúa.

Ana Isabel Albares habla sobre los facultativos que, por su profesión, tienen que hablar con los familiares. También reconoce haber sentido cierto pudor al verse en los medios, "porque Fátima es la protagonista", señala y, además, habla de agradecimiento por la confianza puesta en ella y en esta casa para dejar su testimonio.

"Ella exigió que se conociese su historia una vez hubiera fallecido", por lo que Ana había hablado con ella, pero no pudo compartirlo con nadie.

"Nos llevábamos dos años de diferencia, compartíamos juegos, la vi crecer... nos veíamos en verano, vacaciones y luego nuestros caminos se separaron, aunque mantuvimos el contacto de vez en cuando", relata Ana.

"Ponte en mi lugar"

"Ponte en mi lugar, tú qué harías si estuvieras en mi lugar", le dice Fátima a Ana en la entrevista. "Las alternativas que da mi tratamiento, las he probado todas y ya no funcionan", prosigue Fátima.

Ana recuerda que "durante el último año y medio (Fátima) ya estaba muy delicada de salud, estaba más impedida y necesitaba mucha ayuda física para vivir".

"Me deja helada cuando me dice que ha pedido la eutanasia", dice Ana. Después Fátima le cuenta que quiere hablar para dejar constancia de la importancia de la Ley de la Eutanasia y su punto de vista.

Debido a su enfermedad degenerativa, Fátima estaba en una silla de ruedas y llevaba ya seis meses sin salir de su casa. Ana se pregunta: "cuando Fátima dice que qué harías tú en su lugar, pues no lo sé, no lo sé".

"La vida de Fátima no ha sido nada fácil"

Se ha criado con su madre. El hermano mayor fallece de niño. La hermana mayor era sordomuda y termina en Ciempozuelos porque no supieron darle el trato adecuado y también murió joven. El padre murió también joven y su madre falleció hace poco. En los últimos tiempos Fátima vivía en pareja.

José, la pareja de Fátima, no ha querido hablar. Estaba muy afectado, señala Ana. "Estaba muy triste, cansado por el desgaste, y bastante comprensivo", recuerda. Pide tranquilidad y que no se le moleste. "José entiende perfectamente lo que quería Fátima", sentencia Ana.

Para concluir, Ana se queda con: "Vivir cada minuto como si fuera el último, dar importancia a las pequeñas cosas y me quedo también con el último mensaje que me dejó (Fátima) por whatsapp: sé feliz, Ana".

Escucha la entrevista completa a continuación:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder