La epidemia de gripe en Albacete obliga a reforzar las urgencias

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Los casos de gripe en Castilla-La Mancha han aumentado en la última semana. La región sigue en epidemia a causa del virus. Por ello, los hospitales han puesto en marcha planes especiales para cubrir las urgencias y evitar retrasos en los ingresos. Albacete ha ampliado sus recursos frente a la epidemia de gripe; ahora el Centro de Salud Zona 8 también abre los fines de semana.

La epidemia de gripe en Albacete está por encima de la media de Castilla-La Mancha, en 190 pacientes por cada cien mil habitantes frente a los 183 de la región.

Para intentar paliar colapsos y descongestionar urgencias hospitalarias, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha abierto un segundo punto de atención continuada, dentro de las medidas del Plan de Alta Frecuentación de la Gripe.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha habilitado el segundo Punto de Atención Continuada (PAC 2), situado en la calle San Juan, 37 de Albacete. Este segundo punto estará abierto de lunes a viernes, de 16:00 a 21:00 horas, y mantendrá su habitual horario durante los fines de semana y festivos, de 9:00 a 21:00 horas.

El PAC 1, situado en la calle Indira Gandhi, mantendrá su horario normal, de 15:00 a 8:00 horas de la mañana los días laborables y 24 horas los fines de semana y festivos.

Esta medida "se suma a otras adoptadas recientemente por la Dirección de la Gerencia en otros servicios del Complejo Hospitalario Universitario" albaceteño, ha añadido el Sescam. Dentro de las medidas para prevenir el contagio ha recomendado, entre otros consejos, como lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca y la nariz al estornudar o toser en el brazo o con un pañuelo de papel.

Si ya se tiene gripe, ha especificado, "es necesario descansar, beber abundantes líquidos, alimentarse de forma sana y equilibrada, tomar Paracetamol para disminuir los síntomas como la fiebre y el dolor muscular", y ha recordado, al estar causada por un virus, "los antibióticos no son efectivos para su curación".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder