LABORAL
La afectación del ERE de Telefónica: 72 % de la plantilla en Albacete y Cuenca y al 45 % en Toledo
Afecta el 52 % de la plantilla de Guadalajara y al 63 % de los trabajadores y trabajadoras de Ciudad Real
Fachada del edificio de Telefónica en la Gran Vía.
Los sindicatos y Telefónica han suscrito ya el acuerdo para los siete Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa, que afectarán al 72 % de la plantilla en provincias como Albacete o Cuenca y al 45 % en Toledo.
Por provincias, el ERE afecta al 72 % de la plantilla de Albacete, al 72 % de la de Cuenca, al 63 % de la plantilla de Ciudad Real, el 52 % de la de Guadalajara y a un 45 % de la plantilla de Toledo.
Miguel Ángel Gracia, responsable de la sección sindical de Telefónica en Castilla-La Mancha, ha subrayado que, aunque la afectación general en la región será del 60 % (algo menos de lo que se planteaba anteriormente), los centros provinciales de Albacete o Cuenca, con equipos más envejecidos, tendrán una afectación mayor, mientras que en Guadalajara habrá menos despidos.
En declaraciones a CMM, Gracia ha explicado que es un acuerdo en el que se han conseguido los objetivos fijados inicialmente como es "blindar a la plantilla que se quedaba y un plan de salidas en condiciones adecuadas para las personas que se jubilaban".
El proceso se llevará a cabo de forma escalonada durante los próximos tres años, hasta 2028. En un primer momento, la compañía había planteado hasta 6.088 salidas, por lo que la nueva cifra supone una reducción del 25,67 %.
Los ERE, que implicarán 4.525 salidas en todo el país, afectan especialmente a la plantilla de Castilla-La Mancha debido a la edad de los trabajadores y trabajadoras, ya que habrá despidos entre las personas nacidas entre 1969 y 1971.