LABORAL

El ERE de Telefónica, que se negociará el lunes, podría afectar a un tercio de sus 220 trabajadores en Castilla-La Mancha

Prevén que el lunes mismo se conozca el número de afectados.

Exterior de la sede de Telefónica en Madrid.

Exterior de la sede de Telefónica en Madrid.Europa Press (Archivo)

Redacción CMM
Seguir al autor

Alrededor de 220 personas trabajan en Telefónica en Castilla-La Mancha, de las que un tercio podrían verse afectadas por el ERE que ha presentado la operadora de telecomunicaciones a los sindicatos. El Expediente de Regulación de Empleo se empezará a negociar el lunes, cuando se constituirán las mesas de negociación en cada una de las tres sociedades afectadas y cuando se espera que la dirección ofrezca más detalles al respecto, según fuentes sindicales.

El secretario regional del sector de Comunicación y Medios de Comunicación y Cultura de UGT Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Gracia, quien ha señalado que la plantilla de Telefónica en la región está ubicada en las cinco provincias.

Ante esta situación, desde UGT Castilla-La Mancha exigen un nuevo convenio colectivo que "blinde garantías" a la plantilla ante el ERE, ello sin menoscabo de que las personas que puedan estar afectadas por las bajas incentivadas propuestas por la empresa dispongan de garantías y condiciones similares a los planes de salidas anteriores.

UGT estima que el ERE podría afectar a entre 4.500 y 5.000 trabajadores/as de todo el país nacidos en 1968 y años anteriores.

De cara a próximas reuniones, como la que tendrá lugar el 30 de noviembre, instan a la dirección a que clarifique y detalle el ajuste de plantilla. 

Además, el sindicato quiere poner encima de la mesa:

  • La reducción de la jornada laboral de 35 horas.
  • La ampliación del teletrabajo.
  • El aumento de los beneficios sociales.
  • Medidas de conciliación, de igualdad y de inclusión.
  • Más formación.
  • Facilitar el desarrollo profesional.
  • Promover la empleabilidad en las provincias y la retención del talento, entre otras cuestiones.

La Unión General de Trabajadores y Trabajadoras señala que por el momento “los planteamientos de la empresa están alejados de nuestras pretensiones: hablan de medición de productividad, revisión de la clasificación profesional, control del absentismo, movilidad geográfica y funcional o revisión del régimen de garantías”.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder