¿Es necesaria la dosis de refuerzo contra la covid? Puede provocar "cansancio celular"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Más del 90 por ciento de los mayores de 12 años tienen en España la pauta completa de vacunación y casi la mitad de este total ya se ha puesto ya una dosis de refuerzo. Pero surge una pregunta ¿es necesaria la dosis de refuerzo contra el covid?

Algunos inmunólogos ponen en duda la estrategia de revacunación masiva porque aseguran que no es bueno estimular nuestro sistema inmunitario en intervalos cortos de tiempo y apuestan porque se realicen análisis previos a la población para comprobar el estado inmune de cada persona antes de inocular dosis de refuerzo.

Eduardo López-Collazo, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de La Paz ha explicado en CMM algunas de las claves de esta estrategia de vacunación. "Hay mucho debate pero muchos inmunólogos creemos que estas dosis de refuerzo deberían centrarse en una vacunación más inteligente y enviar esas dosis al Tercer Mundo para evitar que surjan nuevas cepas".

Para este científico lo deseado sería realizar análisis previos a las dosis de refuerzo y cree que con implicación política se podría conseguir. "Es un dato importante, conocer la inmunidad celular de cada persona", asegura López-Collazo para "realizar una vacunación más precisa".

"Quizá estemos tirando vacunas en personas que no la necesitan. Se puede producir cansancio celular cuando hay una repetición en corto tiempo con el mismo antígeno, el sistema inmunológico es como que se apaga"

Espaciar aún más la dosis adicional a infectados recientes

Por eso no es partidario de que se pueda vacunar con dosis adicional a las cuatro semanas de que una persona haya pasado la enfermedad del covid porque "esta persona ya tiene una gran cantidad de anticuerpos y una gran inmunidad celular, habría que espaciarlo mucho más buscando una inmunización más inteligente", ha explicado.

Temen que la dosis adicional tenga un efecto contrario al deseable por la vacuna contra el covid, un "ámbito que hay que seguir investigando".

López-Collazo ha aclarado que este discurso no es "antivacunas" porque "yo estoy vacunado y estoy a favor de las vacunas, solo aclaro que lo ideal es que las vacunas de refuerzo sean personalizadas".

"Es el momento de las células T. La inmunidad celular que permite detectar y atacar la presencia del virus, además de crear una nueva ola de anticuerpos que nos protege a largo plazo"

En este sentido, también apuesta porque en los próximos años se creará una vacuna esterilizante que bloquee la entrada del virus y advierte sobre la necesidad de estudiar el covid persistente porque lo que cree que "no hay que banalizar el virus ni gripalizarlo".

"Si la población mundial estuviera vacunada esto sería una endemia, pero no es así aún", ha insistido.

La entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder