Gripalizar la covid: "el coronavirus no es como la gripe", aseguran los expertos

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La variante Ómicron y su abordaje ha cambiado los protocolos sanitarios, sobre todo, en lo relativo a las cuarentenas. La explosión de contagios y las consecuencias en los centros sanitarios y en empresas ha dado fruto a un término que ha empezado a escucharse insistentemente: la "gripalización" de la Covid-19.

En este sentido, Jorge Laborda denuncia que se esté dando una falsa apariencia de normalidad de la pandemia al emplear términos como el de "gripalizar la covid".

"Esto (la covid) no es la gripe (...) creo que no es oportuno modificar con el lenguaje, la situación de las cosas (...) esto impide contar la realidad", asegura.

CMM ha hablado sobre este tema con el biocientífico y divulgador de la Universidad de Castilla-La Mancha, autor del podcast Quilo de Ciencia, para conocer su opinión sobre este posible cambio en el sistema de conteo y análisis de la covid ante lo que parece una nueva forma de entender la pandemia y adaptar a

Para Laborda, la realidad debería ser contada a través de datos, en lugar de suposiciones.

"Llámalo como quieras, pero tenemos que fijarnos en la realidad", afirma.

Gripalizar la Covid ¿Qué es?

Laborda asegura que el debate sobre "gripalizar la covid" que ha acapara los medios de comunicación se refiere más bien a "la gestión sanitaria de la pandemia". Es decir, la forma en que se abordará en un futuro próximo el tratamiento de los enfermos de Covid-19: como se va a seguir o contabilizar el número de infectados o como se va a desarrollar el proceso de vacunación, por ejemplo.

Cree que no podemos hablar de "gripalizar" para hacer referencia a la idea de que la pandemia haya cambiado de naturaleza, ya que "el virus sigue siendo el mismo", a pesar de las variantes. "Esta enfermedad no es la gripe", insiste.

Con el término "gripalizar" se puede dar un mensaje equivocado a la sociedad

Esta idea es peligrosa, ya que hay quien la puede interpretar de forma diferente, algo parecido a "como es una gripe, no hay peligro". En este sentido, menciona a algunos altos cargos de la política que ya han jugado con esta idea en el pasado, como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

"Esto es algo que persiguen los políticos para no alarmar a la población, dar la impresión de que las cosas no van tan mal como se supone que son, aunque luego se demuestre que sí como ha sucedido con la pandemia". "No puede ser que alguien cambie la naturaleza de las cosas (...) las consecuencias de la covid son unas y las de la gripe son otras".

Por otro lado, asegura que dispuestos a tomar nombres de otras patologías de efectos "similares", lo mismo podría hacerse con el catarro. "¿La covid va a ser como la gripe? eso dependerá de la persona que sufra la enfermedad (...) pero la gripe sigue matando a la gente".

Cómo se aborda la gripe en el sistema de salud

"En principio la gripe, si no es grave, se aborda quedándose en casa y no hace falta hospitalización", afirma Laborda.

Las semejanzas que han podido llevar a utilizar la palabra "gripalizar" como un símil de lo que podría ser el abordaje de la Covid en un futuro son varias. Una de ellas, tal vez la de mayor fuerza, la vacuna.

"Ahora mismo, en la mayoría de personas con dos dosis o tres, aunque pueden ser contagiadas, la gravedad de la enfermedad no tiene nada que ver con las que no están vacunadas (...) te hace falta estar vacunado para pasar esta enfermedad de una manera más suave".

"El contagio va a estar ahí, vamos a tener que convivir con el virus"

Este planteamiento, que podría llevar a pensar que se trata de dos enfermedades parecidas, tiene "muchas incógnitas" para el profesor. Por ejemplo, "para la gripe hay vacuna, pero la gente no se vacuna tanto (sobre el 35% de la población), a pesar de ser gratuita y estar al alcance de todos (...) se hace una vez al año, y la vacuna del año anterior, te protege de las cepas venideras".

Por el momento, se trata de un escenario que difiere mucho del que se nos plantea ahora con la covid". Además, "a pesar de que el virus de la gripe muta, no parece que la inmunidad de este virus desaparezca tan deprisa como la de covid, que en meses comienza a bajar la inmunidad de los anticuerpo".

La evolución natural de los virus

Por lo general, uno de los factores que explicarían la "normalización" en la evolución de los virus sería la reducción de la vulnerabilidad. Esto lleva hacia el desarrollo de variantes menos dañinas, a pesar de que contagien mucho más. Eso es lo que estaría sucediendo con esta pandemia.

"Ahora la población es menos vulnerables, gracias, en parte, a que las personas que ya han pasado la enfermedad tienen más posibilidades de volver superarla en un futuro inmediato", asegura el profesor. "Quienes más vulnerables eran a la enfermedad han muerto", asegura, lo cual explicaría el descenso en número de muertes de variantes como ómicron.

"Simplemente, por el hecho de que mucha gente ya ha muerto por ser más vulnerable, las cifras de gravedad y mortalidad van a ir disminuyendo, porque ya no queda gente por morirse, afortunadamente (...) esta es la evolución natural de las pandemias", afirma. Y, por tanto, la del coronavirus.

No toca "gripalizar" la covid sino evitar el colapso sanitario

Jorge Laborda no sería el único en mostrarse en contra del uso de este tipo de términos en estos momentos. Expertos en epidemiología, inmunología y genética señalaban a EFE que no es el momento de "gripalizar" la covid, porque no puede considerarse una enfermedad estacional, y coincidían en la necesidad de buscar fórmulas que aseguren la viabilidad del sistema sanitario y eviten el colapso en Atención Primaria y en Urgencias.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder