Esclerosis múltiple: una enfermedad de jóvenes con casi 2000 casos al año

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Hoy, 18 de diciembre, es el Día de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que es la segunda causa de discapacidad de los jóvenes en España, después de los accidentes de tráfico. Se da habitualmente en personas de entre 20 y 40 años, sobre todo mujeres y, si se detecta de forma precoz, sus complicaciones no se vuelven tan intensas. Cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos.

Un día que se celebra para dar a conocer esta patología crónica, autoinmune, inflamatoria y degenerativa del sistema nervioso central, con la que conviven entre 50 000 y 55 000 españoles.

Se trata de una enfermedad de la que todavía no se conoce muchos factores que provoquen su aparición. "La mejora de técnicas para su diagnóstico, unido a los cambios de estilo de vida que se han producido en la población justifican, al menos en parte, este aumento del número de casos”, explica el doctor Miguel Ángel Llaneza, Coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología.

"Enfermedad de las mil caras"

Se le llama la "enfermedad de las mil caras" por la variedad de síntomas que puede acarrear. Pueden ser muy variados, ya que depende fundamentalmente de la zona del sistema nervioso central que se haya visto afectado.

Si bien un pequeño porcentaje de los pacientes experimentan formas “progresivas”, sin brotes, desde el inicio de la enfermedad los brotes que origina la esclerosis múltiple son episodios de afectación neurológica que pueden remitir totalmente o hacerlo de manera parcial y originar secuelas funcionales.

La esclerosis múltiple es una enfermedad en la que, por error, el sistema inmune ataca a la mielina (la envoltura que protege las fibras nerviosas), lo que origina defectos en la conducción de los impulsos nerviosos.

Los pacientes denuncian que la pandemia ha generado un importante deterioro en su calidad de vida, provocado por el aislamiento social y la interrupción o discontinuidad de la rehabilitación física y psicológica

Tratamiento y ejercicios

Según explica el doctor Llaneza, actualmente existen unos 15 medicamentos específicos para esta enfermedad. "Gracias a los nuevos tratamientos que han surgido en los últimos años, actualmente el abordaje temprano puede hacer que casi el 90% de los pacientes no desarrollen nuevos brotes, al menos durante 2 años”.

Para las personas afectadas, un día sin terapia es un retroceso muy importante. De ahí que las asociaciones jueguen un papel esencial. Ofrecen servicios de fisioterapia, terapia ocupacional, psicología o logopedia.

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple ha organizado actividades para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la situación de las personas que viven con esta enfermedad, más de dos millones en el mundo, y que reclaman desde hace años el reconocimiento automático del 33 % de discapacidad con el diagnóstico.

Herramienta virtual para controlar la enfermedad

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha facilitado a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real unas gafas virtuales con la que los pacientes pueden controlar la enfermedad, con ejercicios que les ayude a fortaleces su cuerpo y prevenir que los síntomas empeoren.

"Con esa técnica de las gafas, a través de la imitación de las neuronas espejo del cerebro, vuelve a activar aunque sea una unidad motora del músculo", destaca Emese Wiebke, fisioterapeuta.

La utilización temprana de los recursos terapéuticos es fundamental para mejorar el pronóstico de los pacientes. Aunque el diagnóstico, muchas veces, llega sin esperarlo.

A partir de ahí, asimilar la enfermedad y trabajar para minimizar sus efectos. "Tienes que saber lo que tienes, pero nunca hundirte. Tienes que seguir hacia adelante", dice Yolanda Rodrigo, paciente con esclerosis múltiple.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder