Escrivá anuncia que modificarán la ley para agilizar futuras cesiones como la del antiguo hospital de Ciudad Real

52361765573_ce3caf06dd_c

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; el presidente de Castilla-La Mancha, y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, han firmado en dicha capital manchega el protocolo que permitirá reordenar dos parcelas en el entorno del antiguo Hospital de 'Nuestra Señora de Alarcos', dentro del Plan de Modernización Ciudad Real 2025.

Un acto en el que el ministro Escrivá ha avanzado que van a modificar la ley para que todos los bienes inmuebles que están "inertes y sin uso durante años" pueda transmitirse o cederse la propiedad de forma ágil a aquellas administraciones que puedan hacer un buen uso de él.

Una decisión que agilizaría, por ejemplo, la cesión de los terrenos en los que se ubicaba el antiguo hospital de Toledo.

Según ha explicado Escrivá, la actual ley "dificulta" que los procesos de transmisión o cesión de bienes inmuebles o suelo a otras administraciones sean rápidos, poniendo como ejemplo lo ocurrido en Ciudad Real con el antiguo hospital de Alarcos, propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social, sin uso desde 2005-2006 y donde, tras un acuerdo con Gobierno regional y Ayuntamiento, se creará una zona verde y un centro de salud.

"Si la Comunidad y el Ayuntamiento nos piden que quieren hacer un proyecto" en un edificio de la Seguridad Social, "hay que entender que eso tiene que ocurrir de la forma más breve posible", siempre y cuando la Seguridad Social no esté haciendo uso de ese patrimonio, ha comentado.

Acuerdo para demoler el Hospital de Alarcos y reordenar terrenos

Este antiguo centro sanitario era propiedad del ministerio y con este acuerdo su titularidad pasará al Gobierno regional, permitiendo al ayuntamiento ciudadrealeño reordenar el entorno de este hospital, donde se construirá un nuevo Centro de Salud y se creará un gran espacio verde para revitalizar un histórico barrio de la ciudad como es el de Pio XII.

La cesión del antiguo hospital de Alarcos, firmada este viernes por las tres administraciones, permitirá contar con casi 27.000 metros cuadrados para desarrollar estos proyectos.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recordado que este protocolo hará realidad una de las grandes actuaciones incluidas en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025 y ha señalado que este acuerdo permitirá evitar el problema que podría haber supuesto la progresiva degradación de un edificio en desuso, que tendría consecuencias negativas para un barrio importante de la ciudad.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masias, se ha mostrado muy satisfecha por el acuerdo alcanzado y ha comentado que este proyecto incluido en el Plan de Modernización 2025 de Ciudad Real supondrá "revitalizar un barrio tan importante como es el de Pio XII".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder