Castilla-La Mancha "guiará" a mil beneficiarios de renta básica hacia el empleo

51853815618_17cd0f1f5d_c

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha participará en un proyecto piloto que beneficiará a mil perceptores de renta básica y que consiste en guiarles en un itinerario de acompañamiento para encontrar un empleo a través de 57 especialistas que serán los que realicen este acompañamiento con los beneficiarios.

Es el convenio que han suscrito el Gobierno regional con el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Un convenio que, según ha detallado el ministro José Luis Escrivá, está dotado con nueve millones de euros para los próximos dos años. "Busca tener la mejor percepción de qué es lo que funciona mejor en los itinerarios laborales y así poder escalarlos a un mayor número de beneficiarios".

Se trata, según ha explicado el ministro, de un proyecto "innovador" dentro del Ingreso Mínimo Vital. Todo con el objetivo último de conseguir que los beneficiarios avancen y dejen atrás la exclusión social

En Castilla-La Mancha ya son 12.000 los hogares que perciben el ingreso mínimo vital, en total 30.000 personas. "Hay que ayudarles con prestación pero también con ayuda de itinerarios personalizados para que encuentren un empleo", ha reiterado Escrivá.

"No tengo duda de que si lo hacemos con el rigor necesario podremos tener resultados que nos ayuden a entender cómo conseguimos que los más vulnerables y los que están en exclusión social puedan salir de ella. Les tenemos que empujar con una prestación, pero también con itinerarios personalizados para que se haga de la mejor forma", ha abundado.

[¿Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital?]

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha destacado que este proyecto "fijará un itinerario de acompañamiento hacia la vida laboral".

El objetivo de este proyecto piloto es que la renta básica "no sea una estación término sino que finalmente sea un intermedio hasta poder conseguir un empleo digno”, ha explicado.

Emiliano García-Page ha precisado que este proyecto piloto para favorecer la inclusión social en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, comportará la inversión de nueve millones de euros y la contratación de 57 especialistas, además de “la posibilidad de garantizar a cualquier usuario una necesidad específica” a través de un “contrato especializado".

"Se trata de aplicar una norma muy compleja con tacto, con sensibilidad", ha añadido García-Page, una "prueba experimental" que afronta la Junta "como una tarea importante que asumimos".

Agenda de Escrivá en Toledo

El ministro de Inclusión y Seguridad Social participará en un desayuno organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Eurocaja Rural.

La agenda del ministro comenzará a las 9.15 horas con la reunión con el presidente del Ejecutivo castellanomanchego en la sede del Gobierno de Castilla-La Mancha, en el Palacio de Fuensalida, según ha informado el Ministerio.

Más tarde, a las 10.15 horas, interviene en un desayuno organizado por la por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Eurocaja Rural en el Hotel Palacio de Buenavista y a las 12.00 horas visita las oficinas de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en la calle Venancio González.

Una visita que concluye en el Ayuntamiento de Toledo.

Siniestralidad laboral

[audio mp3="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2022/01/30-01-08_00h-ENTREV-JUAN-DÍAZ.mp3"][/audio]

En el foco de esta visita, la alta siniestralidad laboral de enero en Castilla-La Mancha, un mes negro que ha acabado con al menos ocho trabajadores muertos en accidente laboral. Sobre este tema ha hablado en Radio Castilla-La Mancha, Juan Díaz, director territorial de la Inspección de Trabajo.

Insiste en la necesidad de implantar la cultura preventiva en las empresas para evitar los accidentes laborales "cuyo índice de incidencia ha ido mejorando en los últimos meses".

Preguntado también por el número de bajas laborales que ha ocasionado ómicron, Díaz ha explicado que es un cálculo que depende de Seguridad Social pero "sí que hemos detectado en esta sexta ola que las empresas han tenido una gran problemática productiva", situación que estaría vinculada al aumento de bajas laborales.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder