Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible: "Vamos a ser una consejería Pepito Grillo"

Redacción CMM
Seguir al autor

Jose Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha explicado en Castilla-La Mancha Despierta las áreas de esta nueva consejería. "Van a tener cabida cuestiones como telecomunicaciones porque consideramos que el derecho a la conectividad debe ser igual vivas en la urbe o en el medio rural"

Al mismo tiempo se crea una nueva Dirección General de Economía Circular "entendemos que debemos ir hacia una transición en materia de producción de una economía más verde y sostenible" ha apuntado Escudero. "También queremos dar impulso a la Oficina de Cambio Climático" sostiene el consejero.

"Vamos a ser una consejería para hacer palanca y poder construir un futuro para que podamos dejar una tierra en condiciones idóneas a las generaciones futuras. Creo que hay mucha labor por hacer y vamos a ver materializarse muchos proyectos" asegura.

El reto demográfico

"La lucha contra la despoblación ha pasado a ser una prioridad en la agenda política y la consejería de Desarrollo Sostenible tiene mucho que decir. Fijar población pasa por fijar oportunidades de vida y eso pasa por generar empleo y acceso a telecomunicaciones" afirma el consejero .

Energías renovables

En cuanto a energías renovables, Escudero dice que Castilla-La Mancha tiene una ubicación privilegiada y estratégica por la propia orografía. "Debemos apostar por las energías renovables, combinando la fotovoltaica, eólica pero también la biomasa, aprovechar los recursos naturales para crear energía, o el autocompostaje. No renunciamos a ninguna fuente de creación de energías renovables, más bien los contrario. Se puede crear riqueza apostando por las energías renovables"

"Tenemos que frenar el trasvase"

"Los intereses de Castilla-La Mancha no pasan por mantener el trasvase" subraya  Escudero. "Estuve en el nacimiento del Tajo y verlo cómo pasa por Toledo y Talavera da mucha pena. Por tanto, para tener un caudal ecológico y , por tanto, tener un río Tajo vivo y que nuestros pueblos estén vivos hay que frenar este instrumento. Tenemos que frenar el Trasvase" asevera el consejero.

"Esta tiene que ser la legislatura  en la que el gobierno central junto al de Castilla-La Mancha y por qué no, el de Murcia. La realidad de las plantas desaladoras. Tenemos fuentes alternativas para que Murcia tenga agua y para que Castilla-La Mancha pueda conservarla" recuerda el consejero. "La directiva de Europa es muy clara, nos dicen que el trasvase tiene que llegar a su fin. Insisto en que el trasvase debería ser una mala pesadilla y eso pasa por sentarse con el gobierno central"

El recién estrenado consejero tiene varios proyectos en la cabeza para empezar a trabajar pero dice que la primera medida que le gustaría aprobar, es la ley de economía circular. Vamos a trabajar para prepararla en lo que queda de verano y aprobarla en septiembre.

Ver entrevista completa al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero 

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder