ENTREVISTA CMM

Castilla-La Mancha planifica con organizaciones agrarias pautas para evitar incendios

El consejero de Desarrollo Sostenible ha asegurado que no se van adelantar medidas como la clausura de barbacoas pero pide precaución en las salidas al campo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha planifica con organizaciones agrarias pautas para evitar incendios. "Es un equipo de trabajo para adelantarnos a posibles escenarios", ha detallado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en una entrevista en CMM donde también ha puesto en valor la labor de prevención que viene desarrollando bomberos forestales y agentes medioambientales de Geacam. 

Y es que la prevención y la precaución serían las pautas a seguir para evitar el alto riesgo de incendios en el que nos encontramos debido a las altas temperaturas inusuales en esta época del año y la escasez de lluvias.

De momento solo se han paralizado los trabajos herbícolas habituales que realiza la propia consejería para el mantenimiento de montes públicos. No se ha planteado adelantar medidas como el cierre de barbacoas en espacio naturales pero sí hacen un llamamiento.

"Salgamos al campo para disfrutar pero intentando no realizar actividades que puedan provocar una chispa"José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible

Escudero ha destacado que durante todo el año se trabaja en la prevención de incendios para reducir la carga combustible que tienen los montes y establecer  áreas de defensa. "De los 95 millones de euros dedicados este año a incendios, 55 se dedican a prevención y hemos incrementado las hectáreas para la prevención".

"No nos supeditamos a trabajar a día 1 de junio en la campaña estival, sino que lo hacemos los 365 días del año", ha aseverado el consejero y ha avanzado que a partir de este sábado Castilla-La Mancha va a redoblar los recursos disponibles con la incorporación de cinco autobombas más, pasando de 11 a 16, así como de medios aéreos para "reforzar" el dispositivo contra incendios.

En este sentido, ha puesto en valor el plan Infocam, al que ha elevado como "referente" en quemas prescritas y controladas, lo que ayuda a regenerar los pastos a los ganaderos. 

Castilla-La Mancha mantiene el operativo de colaboración para la extinción del incendio que afecta a las provincias de Castellón y Teruel, veinte personas y medios terrestres y aéreos que trabajan para perimetrar este primer gran incendio del año.

114 parajes naturales en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional presenta este martes la marca de Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha que incluye los 114 parajes naturales que existen en la región. Además, este sábado 1 de abril se abren los 28 Centro de Interpretación, en los que se han invertido 6,4 millones de euros para la reapertura de los existentes y la creación de nuevos.

"Son espacios que generan riqueza y puestos de trabajo, sobre todo en el medio rural"José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible

Escudero que también se ha referido a la Ley de Montes como nueva norma "innovadora y pionera a nivel estatal" y ha avanzado que este mismo martes el Consejo de Gobierno aprobará una partida presupuestaria de 2,4 millones de euros para "invertir en nuestros montes".

La entrevista completa:

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder