INCENDIO FORESTAL

Castilla-La Mancha envía un convoy del Infocam al incendio forestal entre Teruel y Castellón

El cambio de dirección de viento a componente sur que se espera puede complicar la extinción del flanco izquierdo del fuego

Redacción CMM
Seguir al autor

La Junta de Castilla-La Mancha, a través del Plan Infocam, ha enviado a los incendios de San Agustín, en la provincia de Teruel y de Villanueva de Viver, en Castellón, a 20 personas entre personal técnico, bomberos forestales y agentes medioambientales, además de medios terrestres y aéreos.

Se trata de un medio aéreo de Molinicos (Albacete), una unidad helitransportada de Villares/Las Minas (Guadalajara), dos autobombas de Sacedón y Cogolludo. 

Entre los recursos humanos: un agente medioambiental, uno de logística, un técnico de la Junta y un piloto.

El primer gran incendio forestal del año en España está resultado complicado de extinguir por las condiciones meteorológicas que se esperan. El fuego declarado en Villanueva de Viver (Castellón), que afecta también a la provincia de Teruel, ha obligado a evacuar 10 pedanías y localidades.

El cambio de dirección de viento a componente sur que se espera a lo largo de la mañana puede complicar la extinción del flanco izquierdo del incendio. Se teme que en la parte aragonesa pueda reactivar algunos de los focos ya controlados.

Así lo ha señalado el director General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, quien ha informado, tras la reunión del Comité de Coordinación Operativa (Cecop), de que aunque se ha trabajado intensamente durante la noche todavía hay varias zonas "a las que es imposible" acceder debido a lo escarpado del terreno y donde se mantiene, por tanto, "cierta actividad" del fuego.

Una situación que hace necesario permanecer "muy alerta" debido a que el viento va a rolar a componente sur y "puede reactivar esos focos y complicar la situación al mediodía" y es donde se van a focalizar los efectivos de extinción.

Se estima que de las 4.000 hectáreas de terreno afectadas por el incendio, 840 corresponden a territorio de la Comunidad aragonesa.

Dos equipos de Cuenca trabajan en la extinción

En la zona tres permanecen cuadrillas helitransportadas del Infoar, cinco terrestres y siete autobombas, junto a efectivos de la Diputación Provincial de Teruel y de las brigadas de apoyo a incendios forestales (Brif) de Daroca y Cuenca y dos brigadas de Labores Preventivas (BLP) del Ministerio para la Transición Ecológica.

Sin avance tras los trabajos nocturnos

Los trabajos desarrollados durante la noche por los medios de extinción han permitido que el perímetro del fuego del incendio forestal, fijado en 40 kilómetros, no haya avanzado, según informa Emergencias de la Generalitat.

En el incendio continúan trabajando este sábado más de 500 efectivos y se prevé que se incorporen alrededor de 20 medios aéreos durante la jornada. A primera hora de la mañana el fuego no había llegado hasta la carretera CV-195 y los medios de lucha contra el fuego indican que hay mucha humedad sobre el terreno.

Durante la pasada noche la meteorología se alió en la lucha contra las llamas en cuanto a humedad del terreno y ausencia de viento, ha destacado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, en un balance de las tareas realizado a primera hora de este sábado.

Según ha informado, los trabajos han dado resultados óptimos en "las dos misiones" marcadas anoche: frenar el avance del perímetro de las llamas y que estas no alcanzaran la carretera CV-195 entre Montán y Montanejos.

El incendio forestal ha arrasado ya 4.000 hectáreas tras haber cogido más fuerza este viernes y ha obligado al desalojo de unas 1.500 personas entre Castellón y Teruel.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder