Las Cortes aprueban el Estatuto de la Mujer Rural para garantizar la igualdad de género

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las Cortes regionales han aprobado este jueves, con los votos a favor del PSOE y Cs y la abstención del PP, el proyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha.

Con esta nueva normativa, el Ejecutivo castellanomanchego pretende avanzar en la aplicación y ejercicio del principio de igualdad de trato y oportunidades en el medio rural, mediante el establecimiento de medidas que promuevan la autonomía y el fortalecimiento de la posición social, profesional y no discriminatoria de las mujeres.

Una ley que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asegura es "pionera".

El proyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales había llegado al pleno de las Cortes con siete enmiendas vivas del grupo popular, de las que había retirado una.

Medidas que incluye el Estatuto de la Mujer Rural

El Estatuto de las Mujeres Rurales garantizará el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres del mundo rural con medidas para corregir la discriminación múltiple a la que se ven sometidas, sobre todo en los lugares más afectados por la despoblación, y pretende fomentar nuevas oportunidades de empleo así como alentar a poner en prácticas sus propios proyectos. "Es una ley feminista", ha subrayado Martínez Arroyo.

_ Se compromete en cuestiones como el fomento de la formación o la lucha contra la división sexual en el trabajo.

_ Impone la obligación a las asociaciones que operen en el ámbito agrario de tener una representación mínima del 40 por ciento de mujeres en los órganos de dirección para poder acceder a las ayudas públicas.

_ Establece un periodo transitorio de cuatro años para alcanzar ese porcentaje.

_ Promoverá que las mujeres accedan a la titularidad de las explotaciones y a la titularidad compartida.

Críticas de la oposición

La parlamentaria 'popular' Lola Merino, que ha lamentado que no se haya aceptado "ninguna" de sus enmiendas, ha resaltado que las mujeres rurales son el "alma mater de nuestros pueblos", convencida de que "un pueblo sin mujeres se masculiniza y desaparece" y de que, para luchar contra la despoblación.

"Han perdido la gran oportunidad de invertir en las mujeres rurales de Castilla-La Mancha", ha finalizado Merino, que ha criticado que el Proyecto de Ley, "en más de un 90% es un corta y pega de definiciones, leyes y medidas que ya existen y mal hecho", e incluye un presupuesto "de cero euros".

Por último, el presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha arremetido contra PP y PSOE por dedicarse a debatir "quién es más rural que quién" y ha comentado que, aunque su formación pueda discrepar con algunos asuntos del Proyecto de Ley, en general les "gusta la idea".

Apoyo de asociaciones rurales

Una ley que desde asociaciones de mujeres valoran como positiva.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder