Éstos son los senadores por Castilla-La Mancha: El PSOE 11 y el PP sube a 9

Senado

Redacción CMM
Seguir al autor

El PSOE ha obtenido once de los veinte senadores en las elecciones generales, frente a los quince que obtuvo en los comicios de abril, mientras que el PP ha mejorado sus resultados y ha pasado de cinco a nueve senadores.

Según los datos publicados por el Ministerio del Interior, con el 99,39 % del voto escrutado, en Ciudad Real serían tres senadores para el PSOE y uno para PP; mientras que en Cuenca y en Albacete se produciría un empate de dos senadores para el PSOE y otros dos para el PP. Además, en Guadalajara y en Toledo también serían dos senadores para PP y otros dos para PSOE.  En las elecciones generales de abril, en todas las provincias de Castilla-La Mancha se dio el mismo resultado: tres senadores para PSOE y uno para PP.

Estos son los senadores por Castilla-La Mancha

Guadalajara: Antonio Román Jasanada (PP), Rafael Esteban (PSOE), José Luis González la Mola (PP) y Riansares Serrano (PSOE).

Cuenca: José Manuel Tortosa (PP), María Pilar Martínez (PP), Carmen Torralba (PSOE) y Alfonso Escudero (PSOE).

Toledo: José Julián Gregorio (PP), María Pilar Alía (PP), Félix Ortega (PSOE) y Montserrat Muro (PSOE).

Ciudad Real: Jesús Martín (PSOE), Francisco Cañizares (PP), María del Carmen Mínguez (PSOE) y José Manuel Bolaños (PSOE).

Albacete: Antonio Serrano (PP), Ramón Rodríguez (PP), Manuel Miranda (PSOE) y Donelia Roldán (PSOE).

El PSOE gana en el Senado pero pierde la mayoría abosluta

El PSOE ha sido el partido más votado en el Senado en las elecciones generales celebradas este domingo, pero ha bajado de 123 a 94 escaños por lo que perderá la mayoría absoluta (133) aún sumando sus 18 senadores autonómicos, y tendrá que buscar apoyos con dos o más partidos si quiere construir una alternativa al PP y volver a dirigir la Cámara Alta, según el escrutinio al 97,8%.

Los 'populares han registrado una fuerte subida con la repetición de los comicios y pasan de 54 a 81 senadores, pero aún con sus 14 autonómicos tampoco alcanzan la mayoría para presidir la institución, se quedará en 95 senadores. El PP ha remontado en el Senado como en el Congreso y ha conseguido ser primera fuerza en Cantabria, Castilla y León, Ceuta, Melilla, Navarra (Navarra+), Galicia (empataron) y Murcia.

Ciudadanos, en línea con su hundimiento en el Congreso, ha perdido los cuatro senadores electos que obtuvo el 28A pero no desaparecerá de la Cámara porque tiene 8 senadores autonómicos, designados por las comunidades en las que obtuvo un buen resultado en las autonómicas de mayo.

Tampoco tiene senadores electores esta vez Unidas Podemos, que los perdió ya en abril, aunque tiene tres representantes autonómicos de Cataluña, Andalucía y Galicia.

El resto de formaciones no experimentan grandes cambios. ERC se mantiene como tercera fuerza de la Cámara y con idéntico resultado al de abril (11 senadores) y el PNV es cuarto con idéntico resultado al de abril (9).

Una mayoría absoluta insegura

Los socialistas no alcanzan la mayoría absoluta con apoyo de Esquerra y PNV porque estos dos partidos le aportan 20 votos y le faltan 21, así que tendrá que sumar algún senador más de los grupos menores, por ejemplo los de las confluencias de Podemos.

Los socialistas habían recuperado en las pasadas generales una mayoría absoluta que no tenían desde 1986, aunque habían logrado presidir y dirigir la institución en años posteriores mediante pactos de otros partidos, como fue el caso del vasco Javier Rojo de 2004 a 2011.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder