Estrategia contra la Despoblación: 196 medidas a desarrollar en diez años

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha da nuevos pasos contra la despoblación impulsando 196 medias que se desarrollarán en diez años. Contemplan garantizar el acceso a los servicios públicos y también incentivos fiscales con el objetivo de fijar población en el medio rural. El gobierno ha presentado estas medidas a sindicatos, empresarios y ayuntamientos.

La estrategia contará con memoria económica e indicadores para hacer un seguimiento de la aplicación de cada una de las medidas. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha diseñado una Estrategia Regional contra la Despoblación que se desarrollarán por un periodo de diez años en torno a cuatro ejes: acceso a los servicios públicos, cohesión económica, cohesión social y cohesión territorial.

La estrategia, que desarrollará la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo Rural Territorial en Castilla-La Mancha, tiene como principal objetivo fijar población en el medio rural, a través del relanzamiento de actividades económicas, la generación de empleo estable y de calidad, y garantizando la igualdad de acceso a los servicios públicos esenciales en estos territorios.

Asimismo, ha explicado que la estrategia contará con su memoria económica, de forma que se implementará la financiación de cada una de las 196 medidas que la integran, que tendrán una serie de indicadores claros y precisos para poder hacer un seguimiento de su aplicación, que se centrará en las zonas que tengan la catalogación de escasamente pobladas o en riesgo de despoblación.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, se ha reunido con los firmantes del Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha los sindicatos CCOO, UGT, además  de CECAM, la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (Recamder) y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP), para presentarles la Estrategia Regional contra la Despoblación, en el Palacio de Fuensalida.

Fue hace año y medio, en febrero de 2020 cuándo se firmó en Brihuega (Guadalajara) el I Pacto contra la Despoblación de Castilla-La Mancha. Ahora se presenta la Estrategia Regional contra la Despoblación, marcada por la Ley contra la Despoblación, que fue aprobada por unanimidad en las Cortes regionales el pasado mes de mayo.

¿Qué contempla la Ley de Despoblación?

Incentivos Fiscales

  • Desgravación de hasta el 25 % de la cuota autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para quienes fijen su residencia efectiva en zonas despobladas.
  • Una desgravación del 10 % para la construcción o rehabilitación de una vivienda, lo que en la práctica supone que con esas dos desgravaciones no se pagarían impuestos a la comunidad autónoma, ha explicado el vicepresidente regional.
  • También se prevén desgravaciones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que se reduce al 50 %, lo mismo que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
  • Facilitar la implantación de empresas, que además podrán tener hasta un 40 % de ayuda adicional en las líneas de ayudas.
  • Programa específico de Plan de Rehabilitación de Viviendas.
  • Acceso a la fibra óptica en todos los territorios.
  • Acceso a los servicios públicos

La ley contra la despoblación incluye asimismo medidas para garantizar que los ciudadanos que viven en zonas despobladas pueden acceder a los servicios públicos esenciales – sanidad, educación y servicios sociales- en iguales condiciones que el resto.

  • Se garantiza por ley los colegios rurales con un mínimo de cuatro alumnos.
  • Programa de Formación Profesional adaptada a la realidad de la comarca.
  • Contrato programa para enseñanzas no obligatorios para los jóvenes que viven en estas zonas.
  • Incremento de servicios en Atención Primaria con programas tecnológicos novedosos.
  • Acceso a las Urgencias en menos de 30 minutos
  • Asistencia farmacéutica.
  • Teleasistencia avanzada a mayores de 70 años.
  • Recursos residencial en menos de 40 kilómetros en su domicilio para permanecer en su comarca.
  • Programa especial a las personas con discapacidad.
  • Nuevo modelo de transporte público sensible a la demanda.

196 medidas en diez años

El borrador inicial de la Estrategia contempla un total de 196 actuaciones concretas diseñadas específicamente para potenciar estas zonas afectadas por la despoblación y fomentar la inversión en ellas, tal y como ha apuntado el vicepresidente, que ha avanzado que el próximo viernes, 9 de julio, el Gobierno regional abrirá un proceso de participación con el objetivo de que el documento final sea lo más consensuado posible.

El total de las medidas, según ha señalado, serán implementadas por los distintos órganos de la Administración regional y se asientan en cuatro grandes ejes estratégicos que van desde asegurar el acceso a servicios públicos básicos; propiciar la cohesión económica; avanzar en la cohesión social; y promover la cohesión territorial.

Estas medidas que componen la Estrategia Regional Frente a la Despoblación tendrán un ámbito temporal de 10 años de duración con dos periodos de revisión cada cuatro años. Una estrategia que también contará con su memoria económica, tal y como se ha hecho con la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, y que contempla, además, una serie de indicadores claros y precisos para ver cómo está siendo el grado de cumplimiento de cómo se están desarrollando las medidas.

La Estrategia incorpora una gobernanza de carácter interno, a través del Consejo de Regional de Desarrollo del Medio Rural, así como gobernanza abierta, a través de un espacio de diálogo más allá de este Consejo, para estar en contacto con todos aquellos agentes que trabajan sobre el terreno y conocen de primera mano el problema de la pérdida demográfica en la Comunidad Autónoma

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder