SANIDAD

Castilla-La Mancha ultima la Estrategia de Cuidados Paliativos Pediátricos

Se incluirá en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha para su posterior implementación a lo largo del año 2024

Castilla-La Mancha trabaja en la Estrategia de Cuidados Paliativos Pediátricos.

Castilla-La Mancha trabaja en la Estrategia de Cuidados Paliativos Pediátricos.ARCHIVO

Redacción CMM
Seguir al autor

La Estrategia de Cuidados Paliativos Pediátricos de Castilla-La Mancha se encuentra en su fase final antes de su aprobación definitiva por parte de la Consejería de Sanidad para su inclusión en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha y su posterior implementación a lo largo del año 2024.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page,  ha avanzado que esta estrategia contará con nuevos equipos de atención integral en las cinco provincias porque "el camino que queda por recorrer lo vamos a recorrer juntos y ojalá no discutir nunca que esto es una prioridad absoluta".

En la elaboración de este documento han participado más de una veintena de profesionales tanto de la Red de Expertos en Cuidados Paliativos de Castilla-La Mancha como del Grupo Específico de Trabajo de Cuidados Paliativos Pediátricos. Además, ha estado abierta a la participación del colectivo asociativo, habiendo incorporado buena parte de sus aportaciones.

La puesta en marcha de esta Estrategia es una de las principales reivindicaciones que vienen realizando diferentes asociaciones como Afanion (niños con cáncer), Fundación Madre de la Esperanza, ASPACE, ASEM, y Fundación Porqueviven, que hace unos meses firmaron un convenio para demandar estos cuidados para los niños de Castilla-La Mancha.

¿Qué son los cuidados paliativos pediátricos?

Los cuidados paliativos pediátricos van dirigidos a niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años que presentan una enfermedad de pronóstico letal o incapacitante para la vida, promoviendo una respuesta integral y coordinada del sistema sanitario a sus necesidades y respetando su autonomía y valores en la población pediátrica.

Para cumplir con este objetivo, se crearán Equipos de Atención Integral en Cuidados Paliativos Pediátricos en cada provincia de Castilla-La Mancha, que se ubicarán en el Hospital de cabecera (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo). 

Las diferentes áreas de salud de la Comunidad tendrán un equipo especializado de referencia. Estos equipos serán los encargados de establecer un plan de cuidados individualizado para cada paciente, que incluya valoración médica, enfermería, psicológica, social y espiritual.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder