Los eurodiputados españoles enmiendan que el vino sea etiquetado como el tabaco

Botellas de vino tinto en el stand de la sección de vinos de un supermercado.
29 julio 2019, vino, botella, supermercardo, alcohol, tinto. 
Jesús Hellín / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
29/7/2019

Imágenes de recurso de botellas de vino

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La diputada en el Parlamente Europeo y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, Clara Aguilera, ha hablado para CMM Radio sobre el polémico informe elaborado por el Parlamento Europeo en el que se dan una serie de recomendaciones para luchar contra el cáncer.

Sobre esta polémica, que preocupa al sector del vino, la eurodiputada ha confirmado que se presentarán ante el Parlamente Europeo un total de cuatro enmiendas, con el objetivo de "corregir parcialmente" el contenido de este informe y, así, "tranquilizar al sector".

En total, han sido 148 los eurodiputados, de tres grupo políticos (entre los que se incluyen PP, PSOE y Liberales), quienes están a favor de presentar estas enmiendas. "La variable que entendemos que no es correcta, y con el aval científico también, es que no hay que confundir consumo sobre abuso".

La eurodiputada socialista afirma que "siempre se ha recomendado el consumo de vino como un consumo moderado (...) nunca se había dicho, hasta ahora, que cualquier consumo puede provocar esta enfermedad (..) nos parece que nos es correcto".

En el informe se expone que el consumo de alcohol es un factor de riesgo en el desarrollo de esta enfermedad y, por tanto, se aboga porque tenga un etiquetado similar al del tabaco. "En él se habla del alcohol en general (...) es un informe muy bueno y muy valioso, pero queremos corregir esas partes con las que no estamos de acuerdo", asegura la eurodiputada.

Con estas enmiendas pretenden "salvaguardar que haciendo un consumo moderado no hay ningún riesgo", asegura. "No hay que confundir consumo con abusos (...) eso es lo que queremos corregir".

Mañana será la votación de enmiendas y el informe final será votado el próximo miércoles. "Espero que podamos corregir estas partes, que serían perjudiciales para el sector del vino que en España y en Castilla-La Mancha tiene una gran relevancia".

[audio mp3="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2022/02/14-02_entrevista_clara_aguilera__copia.mp3"][/audio]

Reacciones al informe

La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE), presidida por el manchego Lorenzo Delgado, ha rechazado el nuevo etiquetado del vino propuesto por la Comisión Europea (CE) que pretende vincular la posibilidad de desarrollar un cáncer con su consumo, como ocurre con el tabaco.

Desde asociaciones como la Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE), ya han mostrado su desacuerdo ante la información recogida en este informe, al ver como "un agravio comparativo" la imposición de la advertencia en cada botella, sino  también "un engaño al consumidor" porque "es mentira". Así lo señalaba el presidente de la AIVE, Lorenzo Delgado a Efe.

El presidente de la asociación, constituida por industriales, bodegueros, transformadores, envasadores, importados, agentes comerciales, productores y fabricantes de etiquetas, señalaba que están en contra de esta propuesta porque "es mentira que el vino sea perjudicial para la salud" como prueban "cientos estudios".

Además, también destacaba los beneficios que aporta el vino "tomado con moderación", que concurre también con cualquier otro alimento, y denunciaba que "si es necesario, y en caso de que se apruebe, iremos a los tribunales y pediremos compensación por los daños y perjuicios que cause al sector" el nuevo etiquetado del vino.

La próxima semana trasladarán su rechazo a la propuesta de la Comisión mediante cartas dirigidas a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, al Ministerio de Sanidad y a la Unión Europea (UE), y denunciarán, asimismo, la confusión que va a crear entre consumidores.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder