Evolución covid en Castilla-La Mancha: récord de contagios pero menos hospitalizados

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, notificó ayer los últimos datos del coronavirus en nuestro país desde el pasado 23 de diciembre. Dada la explosión de contagios que se están produciendo durante las fiestas navideñas, en Noticias CMM hemos querido realizar una comparativa con los datos de coronavirus que se dieron el año pasado en estas mismas fechas, coincidiendo con la tercera ola, para poder hacer así balance de la situación.

En total, en estos últimos 4 días, se han producido más de 12.000 nuevos positivos en Castilla-La Mancha: ha sido el récord de la pandemia. A pesar de ello, estas altas cifras no se han traducido en un mayor número de hospitalizaciones y muertes, lo cual tendría una relación directa con la eficacia de la vacuna.

Se trata de una cifra que contrasta mucho con los datos registrados durante el mismo periodo de 2020, cuando se produjeron 2.259 nuevos casos. Los nuevos casos por infección se han disparado durante las navidades de este 2021, debido al rápido contagio por la variante Ómicron. De estos 12.043 contagiados, el 1,5 por ciento podrían acabar ingresados. El año pasado este porcentaje era de un 20 por ciento.

Evolución covid: menos hospitalizaciones y muertes que en 2020

Sin embargo, el número de fallecimientos, hospitalizaciones y UCIS que necesitan respirador es mucho menor en estos últimos cuatro días de 2021 que los registrados en el mismo periodo del año pasado. Durante el 23, 24, 25 y 26 de diciembre de 2021 han muerto en Castilla-La Mancha un total de 13 personas. El año pasado en el mismo periodo fueron 44.

En cuanto a las hospitalizaciones, han sido de 180, frente a las 466 del año pasado. Así lo ha corroborado el consejero de sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien asegura que "la presión hospitalaria es un 60 por ciento más baja". Hay muchas menos camas convencionales ocupadas por Covid, pese a que hay 5 veces más contagios.

Por último, las unidades de cuidados intensivos que necesitan respirador también se han reducido este 2021. Son 42, frente a las 82 que lo necesitaron estos cuatro días en 2020. Las UCIS están ahora un 50 por ciento más bajas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder