A exposición pública la petición de Declaración de Interés Regional del proyecto Meta en Talavera de la Reina

meta-g0302d50a6_1920

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia desde hoy el plazo de exposición pública de la petición de Declaración de Interés Regional (DIR) del proyecto de Meta, que plantea la construcción de un Data Center Campus en Talavera de la Reina hasta el próximo 11 de abril. El ejecutivo ha reafirmado su compromiso "por trabajar intensamente" para que esta fase inicial sea el primer paso para convertir el proyecto en realidad.

Tal y como ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, "la decisión de la empresa de dar este primer paso de solicitud de DIR pone en el mapa a nuestra región y a Talavera, porque significaría, de confirmarse, acoger el cuarto Data Center Campus de Meta en Europa, junto con los que tiene en Suecia, Dinamarca e Irlanda”.

¿Qué es la Declaración de Interés Regional?

La Declaración de Interés Regional efectuada por el Consejo de  Gobierno de Castilla La Mancha, es un procedimiento administrativo que se suele llevar a cabo con todos aquellos Proyectos de Singular Interés (PSI) de iniciativa privada. Es una medida que busca ser garantista del procedimiento.

El  promotor del proyecto en cuestión debe  presentar  en  la  Consejería  competente la solicitud que acredite el interés social o económico de carácter  regional, la fundamentación de su utilidad pública, localización de las obras a realizar y la  persona  promotora  del  proyecto.

Tras esto, se  da  audiencia  a  los  municipios  afectados, que en este caso sería Talavera de la Reina, durante  el  plazo  de  30  días  y  el  Consejo  de  Gobierno  debe  dar solución al trámite en  el  plazo  de  dos  meses  siguientes  a  la  solicitud.

Es un procedimiento que se suele poner en marcha para agilizar o acelerar la aprobación de ciertos proyectos que tengan un gran interés, algo que, tal y como ha expresado la alcaldesa de Talavera, sería el caso del proyecto Meta en la ciudad de la cerámica. "Es una ayuda que nos da a las administraciones para poder pelear y seguir acelerando los proyectos".

[audio mp3="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2022/03/11-03-TITA-ACELERA-PROYECTOS-online-audio-converter.com_.mp3"][/audio]

¿Cómo será el proyecto?

El proyecto Meta "es un renacer (...) estamos garantizando y poniendo la primera piedra de lo que va a ser la nueva Talavera y la nueva comarca de Talavera", aseguraba Tita García a Radio CMM.

La construcción de Data Center Campus de Meta en Talavera de la Reina se realizaría en la segunda fase del polígono industrial de Torrehierro. Se desarrollará dentro de una parcela de 125 hectáreas, y constará de un conjunto de edificios permanentes con una edificabilidad total de 300.000m2.

Además, sería el cuarto centro de datos de este tipo en Europa. En estos otros lugares en los que la multinacional ha fijado estos centros (Suecia, Dinamarca e Irlanda), "ha generado riqueza", asegura la alcaldesa.

Además, la llegada de esta empresa a Talavera puede potenciar la aceleración de otras inversiones en la ciudad: "Ayudará y mucho la aceleración los proyectos que están sobre la mesa", haciendo alusión a proyectos como el Ave.

Se trata de un proyecto "respetuoso con el medio ambiente y la sostenibilidad", al integrar zonas verdes dentro de un polígono industrial, algo poco común en este tipo de espacios.

[audio mp3="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2022/03/11-03-TITA-RESPETO-MEDIOAMBIENTE-online-audio-converter.com_.mp3"][/audio]

Se va a tratar de un "modelo que va a garantizar un empleo de calidad, que evite, no solo la fuga del talento, si no que lo devuelva", aseguraba la alcaldesa.

Reacciones al proyecto Meta

Meta, antigua Facebook, es un "gigante mundial de las nuevas tecnologías que se ha fijado en Castilla-La Mancha para ampliar su red de centros de datos, sumándose a los dos que tiene en Suecia e Irlanda", aseguraba ayer el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

"Y aunque estamos aún en una fase muy inicial, vamos a poner todo de nuestra parte para que este proyecto se convierta en una realidad para Talavera de la Reina y para Castilla-La Mancha", señalaba.

Ha calificado el anuncio como una "primera victoria", ya que Castilla-La Mancha "estaba compitiendo con otras zonas del país y con otros países para que esta base" recale finalmente en la Ciudad de la Cerámica.

"Hoy podemos decir que ha puesto su primera pica, su primer pilar, en Castilla-La Mancha, y lo hace en Talavera de la Reina, donde además en próximas semanas habrá otras noticias", ha avanzado García-Page.

En todo caso, a pesar del anuncio, ha querido poner "prudencia" ante las expectativas. Para ello, ha mostrado el compromiso de su Ejecutivo para conseguir que el final de esta aventura "sea tremendamente feliz".

"Va a salir bien y van a salir bien otras operaciones en el conjunto de la región, y también en Talavera. Por fin salen los frutos de conversaciones silenciosas y discretas", ha celebrado, añadiendo que este hito "puede ser muy importante para toda la comarca".

Temas