Lo más destacado

ACUERDO

La plantilla de Airbus acepta la propuesta y zanja el conflicto con la empresa

Los trabajadores han apoyado la propuesta de mejoras económicas y sociales presentada con el 76% de los votos a favor

(Foto de ARCHIVO)
Trabajadores de Airbus se concentran a las puertas de la sede de Getafe, a 1 de septiembre de 2026, en Getafe, Madrid (España). La plantilla de Airbus en los centros Getafe (Madrid), San Pablo y Tablada (Sevilla) han decidido por mayoría no suspender la actual huelga indefinida tras la votación de este lunes en sus respectivas asambleas, al contrario que los empleados de Illescas (Toledo), que votaron el pasado viernes por pausar la movilización. Este martes se celebra una nueva mediación entre la compañía y los sindicatos ante el SIMA.

Jesús Hellín / Europa Press
01/9/2026

Trabajadores de Airbus se concentran a las puertas de la sede de Getafe.ARCHIVO CMM

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

La plantilla de Airbus en España ha apoyado la propuesta de mejoras económicas y sociales presentada por la dirección de la compañía aeroespacial el pasado 4 de septiembre, con el 76,76 % de los apoyos.

El referéndum ha contado con la participación del 87 % de la plantilla (unos 14.500 trabajadores), con el rechazo del 20,26 % de los votantes.

La propuesta de la compañía incluía la recuperación del poder adquisitivo, que alcanza ahora el 7,95 % en cuatro años, uno menos que en la propuesta de agosto, con una paga no consolidable de 2.000 euros brutos, a abonar en octubre, por el retraso de 3 meses en aplicar el IPC (enero a abril de 2026).

Además, el acuerdo fija el mantenimiento del modelo actual del teletrabajo (dos días por semana) y el mismo sistema de vacaciones.

Acuerdo tras la negociación

Este acuerdo se alcanza tras varios meses de negociación y después de que distintos sindicatos iniciaran el pasado 1 de julio una huelga que, con varios parones y un referéndum fallido de por medio, se ha ido extendiendo hasta el pasado septiembre.

La compañía ha explicado en un comunicado que el resultado del referéndum "establece un camino claro a seguir", pues permitirá a Airbus "mantener una posición sólida y competitiva en España, al tiempo que refuerza el compromiso colectivo con el bienestar y la seguridad de los empleados".

Esta segunda votación se ha celebrado entre este miércoles y este jueves, prácticamente un mes después de que se presentara la propuesta a los sindicatos CCOO, SIPA y ATP en el Ministerio de Industria, que apoyó la proposición.

El resultado de esta votación se ha conocido precisamente en una jornada en la que ha tomado posesión de su cargo la española Amparo Moraleda, que ha iniciado su etapa como nueva presidenta del consejo de administración de Airbus.

Fábricas en Illescas y Albacete

Airbus cuenta en España con más de 14.500 trabajadores repartidos entre las plantas de Getafe -9.000 empleados-, Illescas (Toledo), Albacete, Puerto de Santa María (Cádiz) y los centros sevillanos de Tablada y San Pab

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder