Extinguido el incendio declarado en Cañamares (Cuenca)

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El incendio de Cañamares (Cuenca), que ha arrasado al menos 250 hectáreas de matorral y pinar, ha quedado extinguido esta tarde del domingo, cuatro día después de activarse.

los que han participado más de 400 personas en las tareas de extinción y de 90 medios.

Según el Sistema de Información de Incendios Forestal (Fidias), el fuego, detectado por un vigilante fijo a las 14.36 horas del pasado miércoles, ha quedado controlado a las 00:10 horas de este jueves.

En la extinción total participan ahora seis medios terrestres y 35 personas, después de que los medios aéreos se retiraran durante la jornada de ayer, viernes.

▶️#IFAñoverdeTajo ? en #Toledo CONTROLADO. Continúan las labores de extinción del @Plan_INFOCAM del @gobjccm:

El incendio ha bajado a última hora de la tarde del jueves 11 de agosto a nivel 0, y ya está estabilizado y a la espera de ser controlado, aunque evoluciona favorablemente. Hasta el momento han trabajado en el entorno 70 medios y 318 personas. Ha calcinado ya más de 250 hectáreas.

El incendio forestal de Cañizares se encuentra ya perimetrado al 80 % y aún se está a la espera de poder controlarlo.

No obstante, desde el plan Infocam informan que hay "zonas inaccesibles a pie o con maquinaria pesada", a las que se les intentará hacer frente con los medios aéreos.

Una veintena de medios aéreos, algunos de la Comunidad Valenciana, han participado hasta el momento en las labores de extinción junto a 270 personas con 63 medios en total.

El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que los efectivos del plan Infocam han permanecido toda la noche realizando "un gran trabajo".

Efectivos del @Plan_INFOCAM han permanecido durante toda la noche realizando un gran trabajo en el #IFCañamares y en estos momentos empiezan a incorporarse nuevamente los medios aéreos.

"Muy pendiente también de la climatología y de los vientos", ha agregado en una entrada en su perfil Twitter.

Según han informado fuentes del plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam), el incendio de Cañamares ha sido detectado por un vigilante fijo a las 14.36 horas de este miércoles y está afectando a una superficie forestal integrada por pinos y matorral.

El mismo miércoles se declaró el nivel 1 de alerta para incendio por el corte de una carretera y posible afección a bienes de naturaleza no forestal:

▶️#IFCañamares en #Cuenca se declara Nivel 1 por posible afección a bienes de naturaleza no forestal y corte de carretera. #IIFF#EsTareadeTodos

En este sentido, fuentes del Ayuntamiento de Cañamares han informado que el incendio está cerca del pueblo y que ha sido desalojada la 'Playeta' del río Escabas, que en verano tiene una gran afluencia de bañistas, para que puedan cargar agua los medios aéreos que está trabajando en las labores de extinción.

A última hora de la tarde de ayer miércoles y gracias a la evolución favorable del incendio se pudo reabrir la carretera al tráfico.

8000 hectáreas afectadas por el fuego en Castilla-La Mancha

El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Marchán, ha cuantificado en 8.000 las hectáreas afectadas por el fuego en la región hasta la fecha.

Desde el puesto de mando avanzado del incendio de Cañamares (Cuenca), ha señalado que aunque ha aumentado el número de siniestros en un 35% con respecto a la campaña pasada, el 85% de los que se han detectado han quedado en conatos.

Por este motivo, se ha congratulado del trabajo que durante todo el año la región efectúa en prevención y en extinción y ha calificado de "éxito" que solo el 15% de los fuegos que se detectan se han materializado en incendios.

EFE/Plan Infocam/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder