CESTA DE COMPRA

Facua denuncia ante Consumo a ocho supermercados por subir el precio de alimentos con IVA rebajado

Alcampo, Aldi, Día, Carrefour, Mercadona, Eroski, Lidl e Hipercor han sido los denunciados por esta organización de consumidores, ha detallado Paco Ferrer de Facua CLM en Radio Castilla-La Mancha

Facua ha denunciado a ocho supermercados por presunta subida de los precios con rebaja de IVA.

Facua ha denunciado a ocho supermercados por presunta subida de los precios con rebaja de IVA.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Alcampo, Aldi, Día, Carrefour, Mercadona, Eroski, Lidl e Hipercor. Son los ocho supermercados que ha denunciado la asociación de consumidores Facua ante el Ministerio de Consumo para que investigue si estas empresas han aumentado sus márgenes de beneficio a partir de la subida de precio que han aplicado en una serie de alimentos que cuentan con el IVA rebajado.

Paco Ferrer, presidente de Facua Castilla-La Mancha, ha explicado en Radio Castilla-La Mancha que aunque el incremento de  los precios no quiere decir que hayan vulnerado la ley si que es necesario investigar si en algún caso el encarecimiento ha conllevado un aumento de los márgenes de beneficio, lo cual sí está prohibido.

"Lo que sospechamos es que los precios han aumentado y que ese margen mayor de beneficio ha ido a las empresas y no al bolsillo del consumidor", ha insistido Ferrer, quien ha explicado que Facua también ha puesto en conocimiento estos hechos ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para ver si hay infracción pero "nos han dicho que no son competentes".

En las próximas semanas tendrán la respuesta del Ministerio de Consumo y se verá si este aumento de márgenes, "que está prohibido", acaba con una sanción a las distribuidoras de las cadenas denunciadas, aunque Ferrer reconoce que "muchas veces les compensa pagar esta multa y seguir realizando estas prácticas" y por eso reclaman multas ejemplares para "que no les merezca la pena hacer esta práctica".

Los resultados de un estudio de Facua realizado sobre 1.000 precios de ocho cadenas de supermercados que ha arrojado que el 49,1 % de los precios de los alimentos afectados por la rebaja del IVA ha subido con respecto al día en que entró en vigor la medida, en pasado 1 de enero.

"Consumo y las CCAA tienen potestad sancionadora ante estas infracciones"Paco Ferrer, presidente de FACUA en Castilla-La Mancha

Desde Facua han lamentado la "absoluta pasividad del Gobierno" ante este hecho, y ha criticado que ningún ministerio ha querido tomar la responsabilidad de vigilar e investigar si se estaba cumpliendo con el apartado 3 del artículo 72 del real decreto ley-de diciembre de 2022 por el que se aprobó la rebaja fiscal.

En concreto, este punto de la norma señala que "la reducción del tipo impositivo beneficiará íntegramente al consumidor, sin que, por tanto, el importe de la reducción pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar el margen de beneficio empresarial con el consiguiente aumento de los precios en la cadena de producción, distribución o consumo de los productos".

Tras realizar un análisis jurídico, Facua ha detectado que es el Ministerio de Consumo el que tiene la competencia para investigar y sancionar las posibles infracciones de la ley.

"Es de una gravísima irresponsabilidad que nadie en el Gobierno quiera actuar para sancionar a las empresas que se saltan la prohibición de subir márgenes mientras la economía de las familias está cada vez más deteriorada", ha advertido el presidente de Facua a nivel nacional Rubén Sánchez, que espera que Consumo le dé respuesta a su denuncia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder