Farcama 2021 bate récord de visitantes y otorga la máxima distinción artesana a Tomás Alía

Toledo, 11 de octubre de 2021.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha entregado los premios que reconocen al sector artesano de la región en Farcama. (Fotos: A. Pérez Herrera // JCCM)

Premios al sector artesano de Castilla-La Mancha

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Tomás Alía, uno de los interioristas españoles más reconocidos a nivel internacional y originario de Lagartera (Toledo), ha recibido este lunes, en el marco de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), la Medalla al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha.

Medalla al Mérito Artesano

Tomas Alía, hijo de la bordadora lagarterana Pepita Alía, ha dedicado este premio a su madre "muy reconocida" internacionalmente en el ámbito del diseño de interior.

Tomás Alía, nacido en Lagartera, creció en un ambiente en el que la artesanía estuvo siempre presente y su madre, Pepita Alía, fue una gran mecenas de los bordados de Lagartera y su impulso fuera de España; en el año 2017, fue reconocido como primer Embajador de la Cerámica de Talavera de la Reina por su defensa de las técnicas tradicionales artesanas, además, es representante de la Fundación Michelangelo para la Creatividad y la Artesanía en Madrid y uno de los fundadores de la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios.

Uno de sus últimos proyectos es la Casa Alía, una tienda online especializada en la comercialización de trabajos y piezas artesanas.

Cinco placas al mérito artesano

A su vez, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido con la Placa al Mérito Regional a cinco artesanos de las distintas provincias de la región. En el caso de Albacete, en el municipio de Casas de Lázaro, la empresa Artesanía Textil Eustaquio Rosa. En la provincia de Ciudad Real, la Placa al Mérito Regional para Vicente Casero Flores, persona que se dedica a la carpintería molinera, y desarrolla su actividad en Campo de Criptana.

En Cuenca, el reconocimiento ha sido para Artesanía del Bordado en Oro San Julián y, en el caso de Guadalajara, la Placa al Mérito Regional ha sido para el ceramista José Manuel Delgado Pérez Iñigo. Para finalizar, en la provincia de Toledo ha logrado este reconocimiento el Centro Cerámico de Talavera de la Reina.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha entregado estos premios que reconocen el mérito y el trabajo de los artesanos de la región. Ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias en Castilla-La Mancha, Agustina Garcia Élez; y el presidente de Farcama, Roberto Perea.

Éxito de Farcama 2021

La entrega de las seis distinciones se ha celebrado durante un acto que se celebrará en el Hospital de Tavera, en el que Page ha anunciado que Farcama ha logrado superar los visitantes de la edición celebrada en 2019, alcanzaremos casi el doble.

En tan solo tres días ha superado las 73.000 visitas a la Feria y que está registrando un elevado volumen de negocio, llegando en tan solo tres jornadas a alcanzar la mitad de lo registrado durante toda la edición de 2019.

El presidente de castilla-La Mancha ha anunciado que el año que viene Farcama se volverá a celebrar en el Paseo de la Vega y como en esta edición será gratuita la entrada.

El presidente de Castilla-La Mancha ha destacado que todas las comunidades autónomas van a defender la propuesta de Castilla-La Mancha de una figura de protección de la identidad artesanal. Con ese objetivo vamos a Bruselas para intentar ese objetivo que empezamos con la defensa de la cuchillería, que fue un ariete, pero que va más allá porque hablamos también de la cerámica de Talavera y Puente, los bordados de Almagro y Lagartera, la espada o el damasquino de Toledo o el mimbre.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder