Inaugurada la 41 edición de Farcama 2022, que viajará a Francia

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura este viernes la 41 edición de la Feria Regional de Artesanía, Farcama, que se celebra entre el 7 y el 12 de octubre en los espacios del Parque de la Vega y el Hospital de Tavera, en Toledo.

Así será Farcama 2022

En los jardines del parque de la Vega se instalará la feria y en el patio del Hospital de Tavera se celebrarán las exposiciones de artesanía, así como los actos institucionales de inauguración y de entrega de distinciones, ha informado Presidencia en un comunicado.

En esta edición, de acceso gratuito y manteniendo el formato de recinto al aire libre, se contará con la participación de artesanos de México, Puerto Rico, Portugal y Francia, con una muestra de los oficios artesanos de sus respectivos países.

Asimismo, habrá objetos de 148 artesanos con estands y se estima que participan más de 200 artesanos y artesanas de la región y de otros países.

Se contará con talleres en directo, juegos infantiles y sorteos para las personas que hayan comprado en la feria.

Además, se celebrarán las muestras de oficios artesanos, habrá música en directo y food trucks.

Las cuatro gastronetas serán las del chef Carlos Maldonado, en favor de la Fundación Raíces; de Bendita Burger, de la asociación Down Toledo; y de Cerveza Domus.

Farcama, en Francia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que la Feria de Artesanía de la región (Farcama) dará el salto internacional y se celebrará por primera vez en Francia, concretamente en el sur, en su edición de primavera.

Durante la intervención inaugural de esta cita que vuelve en mes de octubre, García-Page ha querido recordar el pasado reciente de la feria que hoy arranca, ha puesto en valor la "movilización de todo el sector" para luchar por esta cita, que siempre ha gozado de una "fecha emblemática" y ha evolucionado con innovaciones, como Farcama Primavera.

Ahora la feria da un paso más, y después de barajar también la opción de Portugal, la primera edición fuera de España será finalmente en el país galo.

Esta edición ahora se puede celebrar considerando que "se sigue innovando", algo que ha querido agradecer a todo el equipo que hace posible que Farcama regrese a Toledo cada año.

Dirigiéndose al presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea, ha bromeado diciendo que "parece político", tras lo que ha reparado en el compromiso adquirido para favorecer el relevo generacional en el sector artesano, algo que también se hace en el campo de la región.

Ahora que muchos oficios "pueden desaparecer", ha adelantado el planteamiento de un programa con 5 millones de euros a partir de 2023 para llegar a 300 jóvenes que podrán ser contratados por empresas artesanas para aprender la profesión.

"Es una de las grandes novedades de la feria, una continuidad a lo largo del tiempo para cumplir el relevo generacional", ha detallado

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder