Farcama retoma la presencialidad: 103 artesanos, del 8 al 12 de octubre en el Paseo de la Vega (Toledo)

51486429009_02565f859a_c

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) regresa, tras la suspensión de la pasada edición a causa de la pandemia, "a su origen", al emplazarse en el Paseo de la Vega, de Toledo, con únicamente cinco días de muestra, del 8 al 12 de octubre, y la reducción a 103 expositores, obligada por las pertinentes medidas de seguridad que impone la covid-19 y con entrada completamente gratuita.

Así lo ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la presentación de la cuadragésima edición, que ha tenido lugar en el Palacio de Talavera, origen del estreno de Farcama, que "fue el primer trampolín en el avance de la muestra hasta que se trasladó hasta el Salto del Caballo en 1989", ha recordado.

Franco, que ha estado acompañada por el presidente de la Federación Regional de Artesanos (Fracaman), Roberto Perea, y la directora general de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández, en acto al que han asistido representantes de los distintos patronos de la feria, Ayuntamiento de Toledo, Cámara de Comercio de Toledo y diputaciones de las cinco provincias, ha puesto en valor, precisamente, el Hospital de Tavera, Bien de Interés Cultural, cuyo Archivo de la Nobleza podrá ser visitado de forma gratuita durante los días de la feria.

Eventos y exposiciones en el Hospital de Tavera

Con el objetivo de aplicar las mayores medidas de seguridad por la covid-19, que impidió celebrar la cuarenta edición el pasado año, por lo que ha pedido "responsabilidad", Franco ha avanzado que se celebrará al "aire libre" y el Paseo de la Vega acogerá la zona expositiva y de venta, y el Hospital de Tavera será donde se celebren los eventos institucionales y las exposiciones.

En ambas espacios se podrá contemplar un vídeo-exposición de los 40 años de vida en una Feria que se ha reducido a cinco días, por los diez de las anteriores ediciones, y a 103 expositores, por los cerca de 200 de la feria de 2019, una disminución por la que ha pedido "disculpas" a los artesanos, de los que 69 proceden de la región -38 de Toledo, nueve de Ciudad Real, ocho de Guadalajara y siete de Albacete y Cuenca-, 27 de toda la geografía española y los siete restantes del exterior.

Franco ha mantenido que, en el exterior, durante los cinco días se producirán actividades didácticas y de promoción, con escaparatismo y talleres didácticos, tanto para adultos como para escolares, y de promoción, además de contar con un espacio de ocio educativo para los más pequeños, que podrán disfrutar de diversas actividades, caso de pintacaras, globoflexia, juegos gigantes, pompas de jabón y cuentacuentos.

Ha ampliado que en el Hospital de Tavera, aparte la zona institucional, un espacio estará destinado a 'Hecho en Castilla-La Mancha' donde tomarán parte 24 artesanos reconocidos como maestros, de 16 oficios, que han cedido piezas que han sido galardonas tanto a nivel nacional como internacional.

También, y en el ánimo de mezclar la artesanía con el diseño, ha sostenido Franco, se podrán contemplar otras dos exposiciones de marcado carácter nacional: 'Adunia' y 'Vajilla Ambrosía', y del mismo modo se podrá ver la colección de diseños de Aitor Saraiba.

Once títulos de maestro artesano

Patricia Franco ha confirmado, asimismo, que el día 11 se procederá a la entrega de once nuevos títulos de Maestro artesano -para un total de 145 en las 40 ediciones-, cinco placas -hasta llegar a 33- y una medalla que deja el número total en 23 reconocimientos.

"La feria vuelve con más fuerza que nunca. Sólo la pandemia ha podido con Farcama en 41 años y esperamos que pueda organizarse otros 40 años más", ha realzado Franco.

El presidente de los artesanos castellanomanchegos, Roberto Perea, ha considerado que la actual es una edición "muy, muy especial" porque "nos ha traído otra vez a Tavera".

"Todo ha surgido casi de un manera mágica y yo tengo puestas muchas esperanzas. Tengo el pálpito de que va a ser una edición fantástica", ha vaticinado Perea, "a pesar de que solo sean cinco días, pero concentrados, tres festivos y los dos restantes en puente".

Además, ha abundado, "los artesanos me han dicho que para ese puente Toledo está completo en reservas y, además, en Puy du Fou está lleno, ya no se pueden se pueden hacer reservas para el espectáculo 'El sueño de Toledo', lo cual nos dice que va a ser una edición exitosa".

Roberto Perea, que ha considerado "un guiño" por el 40 aniversario la gratuidad de la feria, ha desvelado que los artesanos "me han trasladado que vienen con mucha ilusión y que, pese a los meses complicados, vamos a ir para arriba y así lo siento yo también, un pálpito que tengo", ha zanjado. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder