FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
García-Page asegura que estarán atentos a que no se permitan privilegios ante un nuevo modelo de financiación autonómica
Para el presidente de Castilla-La Mancha la reunión entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras, "no es un comienzo que facilite un clima de entendimiento"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en declaraciones a los medios este jueves.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha asegurado este jueves que todas las comunidades autónomas van a ganar con el nuevo modelo de financiación autonómica pero ha advertido de que lo importante es que todos estos nuevos recursos lleguen a la ciudadanía y no a negocios privados.
Afirmaciones del ministro en un acto en Miranda de Ebro (Burgos) al ser preguntado por el acuerdo alcanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, sobre un nuevo sistema de financiación para Cataluña que supondrá alrededor de 4.700 millones de euros adicionales para esa comunidad.
López ha insistido en que el nuevo modelo de financiación, que lleva 13 años sin renovarse y que detallará este viernes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es bueno para todas y cada una de las comunidades, por lo que ha negado que el acuerdo con Cataluña pueda afectar a los candidatos socialistas en las próximas elecciones de Aragón o Andalucía.
Esquerra Republicana ha anunciado un pacto con el Gobierno central sobre la financiación autonómica tras la reunión en Moncloa entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras. El republicano ha asegurado que con el nuevo modelo nadie pierde y todo el mundo gana, pero lo cierto es que solo pone cifras para la Generalitat: recibirá 4.700 millones más.
Desde Castilla-La Mancha, el presidente regional, Emiliano García-Page ha alertado de que no se puede romper el principio de igualdad.
García-Page cree que cruzar la línea roja de la igualdad sería "el mayor quebranto a la ideología del Partido Socialista de toda su historia", y ha afirmado que él tendría que "volver a nacer" para consentir el principio de ordinalidad.
En declaraciones a los medios en Villanueva de Alcardete (Toledo), García-Page ha cuestionado "que el debate sobre la financiación empiece con una reunión en Moncloa con los independentistas", y ha reconocido que "no es un comienzo que facilite un clima de entendimiento, pero nosotros no nos vamos a cerrar".
No obstante ha asegurado que estarán atentos a que no se permitan privilegios "que están expresamente prohibidos en el artículo 138 de la Constitución", ha manifestado.
En todo caso, ha señalado que estaba convencido de que antes de presentar el modelo de financiación autonómica se iba a presentar un proyecto de presupuestos, "al menos uno en la legislatura", y que le resulta "increíble" que se esté planteando sin presupuestos una financiación "que el propio Gobierno no confía en que salga adelante