El rey Felipe VI inaugura la nueva Ciudad de la Justicia de Albacete

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El rey Felipe VI visita la nueva Ciudad de la Justicia de Albacete, que entró en funcionamiento el pasado 2 de noviembre.

Algo más de 200 vecinos han recibido al monarca  en los alrededores de la nueva Ciudad de la Justicia de Albacete con gritos y pancartas de "Viva el Rey".

Felipe VI ha llegado alrededor del mediodía, como estaba previsto, sin hacer declaraciones aunque ha permanecido unos instantes en el exterior del edificio saludando a las autoridades, antes de iniciar la visita por la Ciudad de la Justicia de Albacete y saludar a algunos de sus más de 300 trabajadores.

Un edificio que "le ha encantado" y que era, además, su primera inauguración de una sede judicial, según ha desvelado después, a los medios de comunicación, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco.

La nueva Ciudad de la Justicia

Este edificio acoge los 21 órganos judiciales unipersonales de la ciudad, la Fiscalía Provincial y dependencias organizativas anejas a la Administración de Justicia.

Además del monarca, al acto acudirán el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la ministra de Justicia, Pilar Llop; la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la región, Vicente Rouco, entre otras autoridades.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, no asistirá tras haber dado positivo tras realizarse una prueba de Covid-19 y ha suspendido su agenda pública para los próximos días.

La Ciudad de Justicia, instalaciones de 30.000 metros cuadrados

La Ciudad de la Justicia de Albacete dispone de unas instalaciones de cerca de 30.000 metros cuadrados, en las que trabajan un total de 311 personas, entre jueces y magistrados, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.

Fuentes del TSJCM han destacado que la infraestructura, que ha supuesto una inversión de 25 millones de euros por parte del Ministerio de Justicia, supone la culminación de un proyecto en el que se comenzó a trabajar hace diecisiete años y que inició su construcción en 2016.

Además, el solar en el que se ubica el nuevo edificio de Juzgados dispone de espacio adicional para edificar en un futuro el Instituto de Medicina Legal de Albacete y el Archivo Territorial judicial.

Este nuevo edificio complementa al actual Palacio de Justicia de Albacete, en el que se mantienen las dependencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y la Audiencia Provincial. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder