Felipe VI inaugura en Toledo la exposición conmemorativa de los 800 años del nacimiento de Alfonso X

51937919664_331177c8ce_c

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Rey Felipe VI ha inaugurado en Toledo la exposición 'Alfonso X: el legado de un rey percusor' con la que la ciudad que le vio nacer hace 800 años dará el pistoletazo de salida a esa conmemoración.

La exposición permanecerá abierta al público desde el 15 de marzo y hasta el próximo 19 de junio, de lunes a domingo, y con entrada gratuita y en horario de 10:00 a 18:00 horas de lunes a sábado y de 10:00 a 14:00 horas los domingos.

Esta muestra trata de ser un recorrido por el legado de este monarca, nacido en Toledo en 1221, de quien el año pasado se conmemoró el VIII centenario. La muestra está organizada por el Ayuntamiento de Toledo, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Acción Cultural Española y la Diputación de Toledo.

"Hemos intentado poner en valor y hacer una exposición a la altura del momento. Es un rey que se lo merecía. Hemos querido mostrar el Toledo medieval, el de Alfonso X", ha dicho el coordinador de las actividades para conmemorar el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio, Martín Molina.

Alfonso X, un rey que "ha dejado huella"

[audio mp3="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2022/03/14-03-ENTREVISTA-EXPO-ALFONSO-X-RICARDO-IZQUIERDO-BENITO-online-audio-converter.com_.mp3"][/audio]

El comisario de esta exposición es Ricardo Izquierdo Benito, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha pasado por los micrófonos de Radios Castilla-La Mancha y ha explicado el perfil biográfico de Alfonso X El Sabio. ""No consiguió en vida ver los cambios que él quería realizar", ha aclarado.

"Fue precursor en el ámbito de la ciencia, un gran innovador, un rey que ha dejado huella"

Algunas de las piezas que se expondrán en esta muestra han tenido que ser restauradas y el objetivo de la exposición es "que sea didáctica, con textos breves y fáciles de leer".

Piezas sobre Alfonso X El Sabio cedidas por distintos museos

Se han solicitado a numerosas instituciones museísticas, archivísticas y bibliotecarias, documentación y piezas de índole escultórica, archivística, bibliográfica, metalistería y numismática, principalmente. Entre ellos, están la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha y dos de los museos provinciales gestionados por la Junta de Comunidades, como son el Museo de Ciudad Real y el propio Museo Santa Cruz de Toledo.

Entre las piezas más relevantes prestadas por ambos museos destacan distintos elementos de armamento procedentes de la Batalla de Alarcos de 1195, así como diversos objetos pétreos y cerámicos de tipología mudéjar y andalusí, adscritos al Museo de Santa Cruz.

Cinco secciones en la exposición

La exposición está organizado en cinco secciones:

  • La primera de ellas ‘Alfonso, infante (1221-1252)’, recoge las primeras décadas del futuro rey, desde su nacimiento en Toledo hasta la muerte de su padre, Fernando III, pasando por su participación en la conquista del reino de Murcia y un temprano interés por las traducciones a través de textos como el Lapidario.
  • ‘El rey gobernante (1252-1284): un reinado de luces y sombras’, repasa la segunda mitad de su vida desde diferentes perspectivas, como la representación simbólica del monarca, la economía, la obra legislativa y las relaciones con la Iglesia.
  • ‘El rey Sabio’, la tercera de las cinco secciones, recoge su interés por la ciencia, el ajedrez y la devoción por la Virgen, sin olvidar un contexto en el que florecieron las primeras universidades y la arquitectura gótica renovó la semblanza de catedrales como la de Toledo.
  • ‘El final del reinado’ presenta la convulsa relación del rey Sabio con el infante don Sancho, quien a la postre será su sucesor.
  • Por último, ‘La visión del rey desde la posteridad’ recoge tanto la visión de los historiadores como la de los artistas que contribuyeron a configurar el imaginario colectivo en torno al monarca.

Piezas arqueológicas, documentos, códices y pinturas

La exposición está formada por casi 180 piezas arqueológicas, documentos, códices, pinturas y maquetas. Entre las más importantes es posible destacar el Libro del saber de astrología de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (Universidad Complutense de Madrid), así como uno de los cuatro volúmenes originales de las Cantigas de Santa María, el denominado ‘Códice de Toledo’, que se conserva en la Biblioteca Nacional.

Esta institución, junto con el Archivo Histórico Nacional y la Catedral de Toledo, a la que pertenecen piezas tan espectaculares como la casulla del arzobispo don Sancho y la ‘Corona de los camafeos’, es la principal prestadora de la exposición.

En total, prestan sus piezas a esta muestra alrededor de medio centenar de instituciones y coleccionistas, entre ellos el Arquivo Nacional de Torre do Tombo de Lisboa.

‘Alfonso X el Sabio: el legado de un rey precursor’ permanecerá abierta al público hasta el próximo 19 de junio, de lunes a sábado en horario de 10:00 a 18:00 horas, y de 10:00 a 14:00 horas los domingos. Las entradas se podrán adquirir en las taquillas del Museo de Santa Cruz, la visita será libre y gratuita. Además, será posible realizar visitas guiadas previa reserva en la página web www.exposicionalfonsox.com, disponible en los próximos días.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder