Fenavin 2022: Pedro Sánchez presenta el PERTE agroalimentario

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Feria Nacional del Vino (Fenavin 2022) ha acogido hoy la presentación, por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) centrado en el sector agroalimentario.

Una cita en la que ha estado acompañado de cuatro ministros. El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha destacado que esta presentación supondrá un impulso muy importante para promocionar el vino español, el vino de Castilla-La Mancha y de la provincia de Ciudad Real.

También ha resaltado el hecho de que el Gobierno haya elegido Fenavin para presentar el PERTE del sector agroalimentario, que va a suponer una inversión directa pública, con fondos europeos, de 1.000 millones de euros.

800 millones extra para sector agroalimentario para mejorar la gestión del agua

En la presentación del PERTE, Pedro Sánchez, ha anunciado una inversión extra de 800 millones de euros, más allá de los 1.000 millones de euros contemplados en el Perte, para el sector agroalimentario.

Esta inversión que irá destinada a que el sector primario acometa una transformación de su industria en torno a la mejora de la gestión del agua y la modernización de su uso.

Además, ha reivindicado la Feria Nacional del Vino como una de las citas que servirán en el futuro para impulsar "uno de los sectores más emblemáticos" del tejido productivo del país.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado orgulloso de la gran contribución que el sector agroalimentario a tenido para la economía del país, tras la crisis sufrida por la pandemia del coronavirus. De hecho, ha asegurado que "el sector agroalimentario es más que un sector económico, es una concepción de la vida".

El PERTE Agroalimentario "debe dotar de de sostenibilidad al campo español"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado confiado en que el PERTE Agroalimentario dotado con más de mil millones de euros para los próximos años consiga cumplir con los retos marcados de dotar de sostenibilidad al sector agrario español, impulsar la innovación y garantizar el relevo generacional.

PERTE agroalimentario: tres ejes de actuación prioritarios

1. Paquete de apoyo específico para la industria agroalimentaria, con el objetivo de mejorar sus procesos de producción, vinculados con su competitividad, sostenibilidad y trazabilidad de la producción de alimentos. Dotación: 400 millones de euros.

2. Medidas concretas para apoyar el proceso de adaptación digital y que se extienda a todos los agentes que forman parte de su cadena de valor (agricultores y ganaderos y sus cooperativas, pequeñas y medianas empresas de producción, transformación y comercialización). Dotación: 454,35 millones de euros.

3. Medidas específicas de apoyo a la innovación y la investigación para lograr un sector agroalimentario competitivo en todos los eslabones. Dotación: 148,56 millones de euros.

[Consulta las claves del PERTE agroalimentario que fue aprobado en Consejo de Ministros el 8 de febrero de 2022]

Ciudad Real como despensa de España y Europa

"Que se presente aquí, en Ciudad Real, yo creo que es un reconocimiento a la importancia que tiene la provincia como despensa de España y de Europa, y también un reconocimiento a los agricultores y agricultoras, a los hombres y mujeres del campo que se esfuerzan desde Ciudad Real, desde toda España, por hacer que seamos una potencia como país del sector agroalimentario", ha valorado Caballero.

Además, ha querido resaltar la importancia del PERTE por la repercusión que tendrá en las pequeñas y medianas explotaciones, en los negocios que existen en toda España vinculados al sector agroalimentario.

Y ha subrayado que estas ayudas favorecerán la incorporación de la tecnología, una mayor presencia de las mujeres en el campo o en la mejora de los canales de comercialización. CMM/EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder