ENTREVISTA CMM

Fernández: "Prieto estuvo en la grabación y no abrió entonces expediente a José María Saiz"

La consejera de Igualdad cree que el PP de Castilla-La Mancha y el de Cuenca han reaccionado "tarde" y de forma "tibia" a los comentarios soeces del alcalde de Villar de Cañas

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha condenado "rotundamente" los comentarios soeces contra la la ministra de Igualdad, Irene Montero, del alcalde del municipio conquense de Villar de Cañas, el "popular" José María Saiz.

"Son palabras machistas, misóginas... estamos hartas", ha  asegurado la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, en una entrevista en CMM, que además ha contado que el presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, estuvo durante la grabación de la entrevista "y no fue capaz entonces de abrir expediente" al alcalde de Villar de Cañas. 

"El PP de Cuenca le ha reído las gracias al alcalde de Villar de Cañas y reacciona cuando el evento se hace público de manera negativa"Blanca Fernández, consejera de Igualdad

Por esta razón, Fernández considera que la apertura del expediente informativo por parte del PP a José María Saiz "llega tarde" y opina que la respuesta del PP de Castilla-La Mancha ha sido tibia, además de producirse después de la reprobación pública del líder del PP, Alberto Núñez Feijoó.

"Este alcalde no duraría un segundo en el partido socialista y no sería nuestro candidato", ha explicado la consejera de Igualdad que afirma que "si Núñez le presenta como candidato es que a Núñez le parecen bien" este tipo de comentarios y ha recordado que ya ocurrió con el alcalde "popular" de Villares de Saz, que insultó de forma machista a la entonces portavoz socialista de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre. "A ese alcalde se le abrió expediente informativo pero se luego se le presentó como candidato del PP".

El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, se mostró favorable a la dimisión del alcalde de Villar de Cañas y defendió que desde la política se debe dar "ejemplo" y "no faltar el respeto a nadie".

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Sémper destacó el rechazo de Feijóo a las palabras del primer edil conquense. "Montero tiene múltiples ángulos de crítica, pero nunca el insulto", ha dicho, palabras a las que se ha referido la consejera de Igualdad: "Hay mucha gente buena dentro del PP que no se merece esto".

Respecto a la petición de disculpas del alcalde de Villar de Cañas, la consejera de Igualdad ha dicho que "es lo mínimo" que puede hacer pero "me hace gracia que diga que la culpa la tiene la crispación política, la crispación política la generamos las políticas y los políticos cuando decimos burradas".

Podemos pide el cese inmediato porque sino "el PP será cómplice"

El candidato de Podemos Castilla-La Mancha a la presidencia de la Junta, José Luis García Gascón, ha considerado este viernes que si el PP no cesa de inmediato al alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Saiz, será "cómplice" de los comentarios soeces contra la ministra de Igualdad, Irene Montero.

En una nota de prensa, García Gascón, ha subrayado que "la responsabilidad" es tanto del PP, que ayer llevó la campaña "de acoso y derribo contra Irene Montero" al pleno de las Cortes regionales, como de la actitud "paternalista" del presidente autonómico, Emiliano García-Page, y la consejera portavoz, Blanca Fernández.

El líder de Podemos en la comunidad ha señalado que las disculpas del alcalde "no son suficientes" y ha exigido su cese o la dimisión del edil: "El PP no puede permitirle a un cargo público de su formación esta clase de comentarios denigrantes, machistas y que fomentan los estereotipos de género".

La entrevista completa:

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder