Fernández Sanz anuncia en CMM que la vacuna AstraZeneca Oxford se producirá en Guadalajara, en Azuqueca

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La vacuna AstraZeneca de Oxford se producirá en la provincia de Guadalajara. Lo ha avanzado el consejero de Sanidad. Jesús Fernández Sanz en una entrevista en Castilla-La Mancha Despierta. El grupo farmacéutico español Insud Pharma fabricará, en su planta de Azuqueca de Henares (Guadalajara), los viales de la vacuna AZD1222 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y se encargará de su llenado y empaquetado.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado en un comunicado de que la producción comenzará en la planta de su área industrial, Chemo, ubicada en Azuqueca de Henares (Guadalajara), el próximo mes de febrero.

"Estamos muy contentos de que sea Castilla-La Mancha donde se produzca la vacuna, además también en la provincia de Guadalajara existe uno de los puntos de distribución de Moderna, estamos muy bien situados"

En este sentido, respecto al calendario de vacunación contra la Covid en Castilla-La Mancha, Fernández Sanz confía en que a finales de enero se haya vacunado con la segunda dosis al 90 por ciento de residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios.

"Estudiamos si se relajarán las restricciones de visitas a los mayores ya vacunados”

"Lo que hace falta es que Pfizer mantenga las entregas que comprometió porque esta semana nos ha llegado el 55 por ciento de las vacunas previstas", ha indicado el consejero de Sanidad, quien ha recordado que Castilla-La Mancha apuesta porque sean los docentes uno de los colectivos que entren en esta segunda fase de la Estrategia de Vacunación, aunque "seguiremos las pautas de lo que se decida en el Consejo Interterritorial sobre la Estrategia de Vacunación".

No se ha querido pronunciar sobre la vacunación del consejero de Sanidad de Murcia "porque no sé cuál es el plan de vacunación de esta región" y ha destacado que en Castilla-La Mancha no se ha detectado ningún fraude sobre vacunación "salvo que en algunas residencias de mayores intentaron cometer fraude pidiendo dinero a los mayores a vacunar, pero fue flor de un día".

Consejo Interterritorial de Salud

El consejero de Sanidad ha confirmado que Castilla-La Mancha solicitará el adelanto del toque de queda a las 20:00 en el Consejo Interterritorial de Salud porque "es una medida que nos va a permitir restringir aún más la movilidad" pero no apuestan aún por un confinamiento domiciliario "porque hay que esperar al resultado de las medidas que hay en Castilla-La Mancha, que es un semi confinamiento".

"El Gobierno tiene que ser sensible a que seamos las comunidades autónomas quien pueda tomar esta serie de decisiones y si para ello hay que cambiar el decreto de Estado de Alarma tendrá que cambiarse"

Confía en que en los próximos días, las medidas restrictivas implantadas en Castilla-La Mancha den resultados óptimas como ha ocurrido en Manzanares porque "cuanto menos tiempo tenemos las medidas restrictivas mejor, por la vida de los ciudadanos y por la situación económica". El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha reconocido que "estamos cansados de virus, pero el único que no se cansa es el virus, nuestro enemigo".

Preguntado por la presión asistencial en Castilla-La Mancha, Fernández Sanz cree que no es comparable con lo vivido en la primera ola porque "ahora la situación está dedicada, además, a otras patologías diferentes a la Covid pero hay que hacer frente para que no nos vuelva a ocurrir".

Por último, el consejero también se ha referido a la propuesta del PP de Castilla-La Mancha para que se realicen test masivos. Ha dicho que "no es una cuestión de hacer más test, sino de cumplir bien las medidas y atender a lo que dictaminan los profesionales sanitarios no a ocurrencias".

La entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder