Festival "Música por el Tajo": actividades y horarios

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Todo está listo en Toledo para la celebración del festival "Música por el Tajo", en evento lúdico, organizado del 3 al 5 de junio, en el Parque de Safont, para conmemorar los 50 años de prohibición del baño en el Tajo a su paso por Toledo.

Durante el fin de semana se desarrollarán actividades para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la situación que vive el río Tajo a través de la música, el deporte, la cultura y la gastronomía.

La música será el hilo conductor del evento que contará a lo largo de los tres días con 21 actuaciones de los grupos y solistas que han grabado una canción dentro del disco doble "Música por el Tajo" en el que participa nuestro compañero de Radio Castilla-La Mancha, Fernando Bernácer.

Tres días de música y actividades alrededor del Tajo

De la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Cátedra del Tajo, se desarrollarán diferentes talleres de sensibilización en torno a varias cuestiones: ¿Qué nos dicen los indicadores biológicos sobre la salud del Tajo?, ¿Te puedes bañar en el agua del Tajo?, ¿Conoces las plantas del río?, el Tajo y sus enigmas, o los testimonios del Tajo, con los que "se revivirá la memoria colectiva de las personas mayores que tuvieron vivencias ligada al río".

El día 5 de junio también se llevarán a cabo actividades recreativas dirigidas a los más pequeños con la instalación de pista americana gigante y un duntank con agua y el desarrollo de una gymkhana medioambiental bajo el título 'El tesoro del Tajo', "un juego de pistas por equipos que permitirá descubrir los tesoros que se esconden alrededor de nuestro río".

"Nos han obligado a renunciar a nuestro río. Ha pasado medio siglo sin bañarse en el Tajo, es demasiado", ha confesado el director general de la Real Fundación, Eduardo Sánchez Butragueño, en CMM. Sánchez Butragueño ha reivindicado el carácter festivo y positivo de este festival "dando pena no se consigue nada. Hemos huido del tono lastimero".

Además de los conciertos programados que se iniciarán  la tarde del viernes, la Real Fundación iniciará sus actividades por la mañana con la presentación de los trabajos que han hecho los alumnos y alumnas de siete colegios e institutos de Toledo a través del proyecto educativo "50 años sin nuestro río".

Dentro de las actividades divulgativas, el sábado por la mañana tendrá lugar un paseo botánico con el profesor Enrique García Gómez, y la charla 'La vinculación entre el Tajo y los toledanos a través de la fotografía histórica' que impartirá el propio Sánchez Butragueño.

El domingo habrá una concentración de vespas organizada por Club Moto Vespa de Toledo con cientos de motocicletas.

Toda la programación en:

Programacion completa del festival "Música por el Tajo"

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder