ENTREVISTA CMM

El finalista del Premio Planeta, Alfonso Goizueta: "Siempre he escrito pensando que no me iba a leer nadie"

El joven escritor, que estará en la Biblioteca de Castilla-La Mancha esta tarde, ha compartido algunas manías sobre su proceso de creación de novelas

El escritor Alfonso Goizueta y finalista del LXXII Premio Planeta por el libro 'La sangre del padre', interviene tras recibir el galardón, en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, a 15 de octubre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). El Premio Planeta, que se entrega en el transcurso de una cena, está reconocido como uno de los galardones más prestigiosos en el ámbito literario. En esta edición, se han batido todos los retos con 1.129 novelas presentadas, 461 más que el año anterior. El vencedor se lleva un millón de euros, mientras que el segundo premio es de 200.000 euros, que sirven para impulsar la carrera literaria de los dos escritores premiados.
15 OCTUBRE 2023;PREMIO PLANETA;BARCELONA
Lorena Sopêna / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
15/10/2023

Los Premio Planeta sirven para impulsar la carrera literaria de los dos escritores premiados. Lorena Sopêna / 15/10/2023Europa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Alfonso Goizueta vive un sueño desde el 15 de octubre de 2023: ser escritor. Siendo 'centennials' (nacido en el año 2000) ha conseguido ser finalista del Premio Planeta con su novela 'La sangre del padre'. Es el escritor más joven en conseguirlo. Entrevistado esta mañana en el informativo matinal de 'Castilla-La Mancha Media', ha confesado que pese a su vocación temprana de escribir nunca pensó que llegaría a vivir de esta profesión. 

En 'Castilla-La Mancha Despierta' ha compartido algunas manías y confidencias como que su amor por la literatura comenzó muy pronto pero fue a los 17 años cuando con los autores Latinoamericanos supo que quería dedicarse a escribir. También que  escribe a mano en el proceso de creación de novelas porque "me cuesta mucho enfrentarme en la página en blanco cuando está en el ordenador". 

Pero sobre todo, que a pesar de que tenía muy claro que quería escribir, siempre pensó que lo haría solo para él porque pensaba que no iba a leerlo nadie. 

En su gira de promoción de su novela, pasa esta tarde por la Biblioteca de Castilla-La Mancha dentro de los encuentros literarios con autores "top".

Es un espacio para compartir con los lectores y una oportunidad para conocer más de cerca los detalles de esta novela que comparte mucho con este autor. 

"Me fascinaba el personaje de Alejandro en sí. Esa idea de la superación, de la aventura, del deseo de libertad cuando se es joven"

"No es que quisiera escribir una novela histórica sobre ciertos temas y entonces fuera buscando a ver qué personaje de la historia encajaba mejor. Es que me fascinaba el personaje de Alejandro en sí, la idea de la juventud. En cierta forma comparte la edad conmigo porque él también salió de Macedonia a los 22 años y cruzó todo el mundo. Entonces, esa idea de la superación, de la aventura, del deseo de libertad, cuando se es joven, de esa primera superación personal de uno mismo, eso era lo que a mí me llamaba. 

Con esta novela, Goizueta se ha cruzado no todo el mundo pero sí media España para promocionar esta novela histórica en la que nos invita a descubrir y profundizar en la vida de un personaje histórico y protagonista de gestas que "parecen inverosímiles, de recorrer el mundo donde no se había llegado antes : subir el Himalaya, enfrentarse a grandes ejércitos...

"Ya vamos por la 7.ª edición en apenas dos meses y medio que lleva el libro a la venta. Es impresionante"

Gozueta ha pasado en poco más de tres meses de ser un escritor que se publicaba ha conseguido convertirse en el autor de uno de los libros más vendidos estas pasadas navidades. 

"Ya vamos por la 7.ª edición en apenas dos meses y medio que lleva el libro a la venta.  Es impresionante. Estoy muy sobrecogido y sobre todo, muy agradecido a los lectores y a los libreros, que son los que los que al final hacen hacen que esto sea posible".  

En su paso por CMM nos ha confesado que no es un ratón de biblioteca dedicado las 24 horas a escribir. Su vida en tan normal como la de cualquier joven de su generación: "Salgo los viernes con mis amigos a tomar unas cervezas".  Este miércoles a las siete pueden describir mucho más sobre este joven que ya tiene en mente su siguiente proyecto literario. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder