Finaliza "La Pandorga" en Ciudad Real, fiesta de interés turístico regional

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Miles de personas, de todas partes de España, llegaron ayer a Ciudad Real para celebrar la fiesta de 'La Pandorga', declarada de Interés Turístico Regional.

"La Pandorga" es una fiesta que se celebra cada 31 de julio en Ciudad Real y  representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos obtenidos durante la labores de cosecha en el campo.

Crónica de las fiestas

Los festejos, que comenzaron el lunes a la caída de la tarde con el concurso de limoná (bebida típica de estos días compuesta a base de vino blanco, azúcar y limón), tuvieron ayer su punto álgido con la proclamación en la Plaza Mayor del 'Pandorgo', la 'Dulcinea' y las damas que representan al hombre y la mujer manchega.

Previamente a este momento, tuvo lugar el desfile de los grupos y asociaciones de la ciudad, que ataviados con el traje tradicional manchego y con la indumentaria típica de "La Pandorga", vaquero azul, camiseta blanca y pañuelo de hierbas al cuello, se desplazaron hasta la Catedral para rendir una ofrenda a la Virgen del Prado, patrona de la ciudad.

Tras esto se procedió a la invitación del Pandorgo al pueblo a 'Limoná' y a un 'puñao' de garbanzos secos. En la playa mayor hubo bailes populares durante toda la noche y de madrugada salieron los 'Toros de Fuego' por la calle Palma.

La "Zurra" reúne a 3.000 personas

Unas 3.000 personas se dieron cita en el recinto de La Granja en lo que se considera la antesala de la celebración de "La Pandorga". La fiesta se ha saldado con un detenido y 37 intervenciones sanitarias, cinco de ellas por intoxicación etílica, según informaron la Policía Local y Protección Civil de Ciudad Real a través de sus cuentas de Twitter. Solo una de las intoxicaciones necesitó traslado al Hospital General.

La fiesta de "La Pandorga" busca en los últimos años ser declarada de Interés Turístico Nacional, ya que el interés que despierta ha hecho que este último año haya sido incluida en un conocido ranking de fiestas nacionales que se consideran "imprescindibles" de disfrutar y conocer en alguna ocasión.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder