EDUCACIÓN

Firmado el pacto de ordenación de bolsas de trabajo de interinos docentes en Castilla-La Mancha

Un pacto suscrito por la Consejería de Educación con los cinco sindicatos con representación en la mesa sectorial reunida este lunes

PROFESORES-PROFESOR-PROFESORA

PROFESORES-PROFESOR-PROFESORAGetty Images

E.MARCHÁN / S.PALOMO
Seguir al autor

Firmado en la Consejería de Educación el pacto que regula el sistema de ordenamiento de bolsas de trabajo de interinos docentes en Castilla-La Mancha. 

Un pacto suscrito por los cinco sindicatos con representación en la mesa sectorial reunida este lunes. El acuerdo estará vigente, al menos, durante cuatro cursos escolares, y con cuyos criterios se ordenará a los integrantes de las bolsas de aspirantes a interinidades de vacantes y sustituciones en los centros públicos de la región.

El acuerdo mantiene el mismo sistema que ya se estaba utilizando en los últimos cuatro cursos aunque "con mejoras". 

El presidente regional del sindicato ANPE, Martín Navarro, ha explicado las nuevas medidas a Radio Castilla-La Mancha.

Mejora del acuerdo anterior

El acuerdo, por una parte, reconoce la nota obtenido en 2010, lo que facilitará que algunos docentes puedan obtener una mejor situación en las bolsas de interinos

Se contempla también una mejoría para los que se incorporan por primera vez a las convocatorias de oposiciones estableciendo que, aquellos que tengan una nota igual o superior a un ocho, puedan obtener una buena posición en las listas.

Igualmente, se tiene en cuenta a los docentes del Formación Profesional que no cuentan con la titulación que ahora exige la nueva Ley de FP, manteniendo su posición en las listas.

Se calcula que son 12.000 aspirantes en las listas de interinos y trabajaran entre 8.000 y 9.000 hasta el final del curso.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado  supone la estabilización del empleo para muchos docentes que están en situación de interinidad, algo que redundará en llevar con una mayor racionalidad los proyectos educativos de cada centro.

Rodríguez ha destacado que el acuerdo se suma a los otros dos grandes acuerdos que se han alcanzado en materia educativa durante esta legislatura. Uno sobre profesorado itinerante que "ha sido el mejor que se ha firmado a nivel nacional"; y otro por la mejora de las condiciones del profesorado

Para UGT el acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los profesores en enero ya garantizó que los interinos docentes de Castilla-La Mancha pudieran alegar notas de oposiciones de convocatorias anteriores. La Consejería se comprometió, además, a mejorar la asignación de sustituciones durante el curso.

ANPE se ha mostrado "muy satisfecho" con este nuevo pacto y ha traslado a la Consejería de Educación la necesidad de abordar de manera inmediata la negociación de la nueva Orden que regulará la gestión de las listas resultantes de este nuevo pacto.

Para CSIF Educación Castilla-La Mancha "los cambios dan estabilidad a este colectivo" y celebra que la Consejería haya accedido a todas las propuestas, que "eran totalmente necesarias".

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Castilla-La Mancha  considera que la Mesa Sectorial del Personal Docente no Universitario de Castilla La Mancha supone "un avance en términos de estabilización del personal interino".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder