CAMPO

Castilla-La Mancha anuncia la flexibilización de las ayudas de la PAC por la sequía

Una flexibilización sin penalización económica y que beneficiará a agricultores y ganaderos de Albacete,  La Manchuela conquense y el Campo de Montiel (Ciudad Real)

Un campo de forraje.

Un campo de forraje.Europa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

En vísperas del comienzo de la campaña de la Política Agraria Común 2024 (PAC) 2024, que arranca oficialmente este 1 de febrero, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que en la región se van a flexibilizar estas ayudas sin penalizaciones económicas.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, esta mañana en Albacete ha señalado que se van a adecuar las prácticas agrarias asociadas a los eco regímenes (pastoreo, rotación de cultivos, cubiertas vegetales y ayudas de apicultura de biodiversidad) a las condiciones de sequía extremas sufridas en algunas comarcas de la región. 

Con esta decisión se beneficiaría de momento a un total de 245 municipios , según calcula el Ejecutivo castellanomanchego: la provincia de Albacete entera, La Manchuela conquense y el Campo de Montiel (Ciudad Real).

Se trataría de una flexibilización abierta, es decir, si persisten estas condiciones extremas, volverán a solicitar una ampliación para llegar a otras comarcas.

Castilla-La Mancha se convertiría así en la primera comunidad en conseguir esta flexibilización de ayudas de la PAC a consecuencia de la sequía.

Decisión, que incluye a agricultura, ganadería y apicultura, se apoya en los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que advierten de una pluviometría inferior al 0,84 en el sureste de Castilla-La Mancha.

Martínez Lizán ha explicado que las medidas incluyen llegar hasta el 40 % del barbecho en cereales o reducir de 120 a 90 los días de pastoreo.

También en rotación de cultivos y siembra directa en tierras en las que se aumentan los barbechos y se reducen las rotaciones y se permiten labores verticales en el caso de siempre directa; o el tratamiento en cubiertas vegetales y cubiertas inertes en cultivos leñosos que opten a esta medida. Las medidas también llegarán a la apicultura, estableciendo un mecanismo de disminución en el período de retención que tienen que establecer las explotaciones apícolas.

Preocupado por una sequía que amenaza incluso a los leñosos, Martínez Lizán ha reconocido que “si no hay agua y humedad en secano, no queda más que esperar”. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder