Frente común de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón para el reparto de fondos europeos

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha, tres comunidades afectadas por el problema de la despoblación, han solicitado al Gobierno central que los criterios relativos al reto demográfico sirvan de referencia para la distribución de los fondos de la UE de Nueva Generación.

Éste es uno de los puntos que se incluyen en la declaración institucional conjunta que han firmado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, que se han reunido este viernes en Talavera de la Reina (Toledo).

Estas tres regiones también han manifestado su voluntad de constituir un grupo de trabajo conjunto para la coordinación de proyectos auspiciados por las tres comunidades autónomas que puedan concurrir a la captación de los fondos europeos para la recuperación y la resiliencia.

Asimismo, han acordado convocar a las ocho comunidades autónomas que integran el Foro de Regiones Españolas con Desafío Demográfico (Fredd) y que son Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Extremadura, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y Aragón, Javier Lambán, han suscrito una declaración institucional conjunta en virtud de la cual solicitan al Gobierno de España que los criterios relativos al reto demográfico sirvan de referencia para la distribución de los fondos 'Next Generation' de la Unión Europea de cara a la salida de la crisis originada por la pandemia sanitaria.

En el objeto de la declaración, los tres territorios pretenden impulsar la cooperación y coordinación para acceder a este mecanismo de fondos europeos de cara a los objetivos de promover la cohesión económica y social y la vertebración territorial en el marco del reto demográfico; fortalecer la capacidad de recuperación económica y social orientada a la bioeconomía; o mitigar el impacto social y económico de la crisis sanitaria.

El presidente de #CastillayLeón, @alferma1:

Igualmente, se busca apoyar las transiciones verde y digital en todo el territorio; y construir un grupo de trabajo conjunto para la coordinación de proyectos de cara a concurrir a la captación de estos fondos.

El presidente de Aragón, @JLambanM:

Pedirán compartir historiales médicos

Las tres comunidades autónomas plantearán que exista un acceso nacional a la información sanitaria de los pacientes.

➡️Encuentro entre #CLM, #CyL y #Aragón:@garciapage:

El presidente de Castilla-La Mancha, García-Page ha considerado que “creemos que hay que introducir en la agenda del avance sanitario, además al amparo de los Fondos Europeos que ahora financian este tipo de experiencias, el acuerdo que ya Castilla-La Mancha firmó con Canarias, de manera pionera, para que todos podamos compartir los historiales médicos. Un paciente tiene que serlo en todos los sitios de España, dónde esté de vacaciones, dónde viva, dónde cambie la residencia”.

Así, en este sentido, ha añadido que “tenemos una obligación de romper la barrera de la burocracia para que toda la experiencia y toda la información sanitaria sea de libre acceso entre todos los sistemas sanitarios y a los efectos estrictamente sanitarios”

La cita talaverana ha servido igualmente para plasmar en esta declaración la renovación para los próximos cuatro años de los protocolos de colaboración sanitarios para las poblaciones limítrofes con objeto de ampliar el marco general de cooperación entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Gobierno de Aragón y la Junta de Castilla y León, para la prestación de asistencia sanitaria.

De esta manera, la colaboración vigente se ve extendida al incorporar como servicio de prestación conjunta la vigilancia epidemiológica de la salud en el contexto de la COVID-19.

Ante la configuración geográfica que une a los tres territorios, un amplio territorio en el norte de la provincia de Guadalajara, en el límite de Castilla-La Mancha con Aragón, hace que la población de una región se encuentre más próxima a los recursos sanitarios de la comunidad autónoma vecina.

Igualmente, los pacientes del Valle del Tiétar en la provincia de Ávila podrán ser derivados al Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina cuando sea más beneficioso desde el punto de vista clínico y por cuestión de accesibilidad.

Estas tres regiones forman parte del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos, por lo que se ha aprovechado este encuentro institucional para hablar además de financiación autonómica y fondos europeos, tal y como ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder